AHMSA

Defensa de Ancira ofrece reparación del daño

Dijo que hay dictámenes que evidencian que Ancira está delicado de salud, pero el empresario se ha mostrado positivo

NACIONAL

·
Ancira habló en tres ocasiones ante el juez y se refirió a su domicilio en la Ciudad de México y al laboral que está en Monclova Foto: Cuartoscuro

La defensa del empresario Alonso Ancira planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República para que se extinga la acción penal en contra de su cliente.

“Hoy mismo dejamos abierta la puerta con la Fiscalía de un acuerdo reparatorio, sentarnos, platicar, son formas jurídicas que nos permite la ley, hoy mismo dejamos abierta esa puerta para que, si les interesa, que seguramente interesará, sentarnos a negociar”, indicó José Luis Castañeda al salir de la audiencia.

Dijo que hay dictámenes que evidencian que Ancira está delicado de salud, pero el empresario se ha mostrado positivo.

Detalló que Ancira habló en tres ocasiones ante el juez y se refirió a su domicilio en la Ciudad de México y al laboral que está en Monclova.

Castañeda aseguró que en reclusión, Ancira debe estar protegido debido a las circunstancias médicas, pues no está vacunado contra el COVID-19. 

Sobre las acusaciones 

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana. La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA  cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
 

Por: Diana Martínez