MUERTES POR COVID-19

Covid-19: Protocolo para manejo de muertos por coronavirus sufre modificaciones en la CDMX

Ante el incremento en el número de casos y decesos, y con el objetivo de agilizar los trámites, el Gobierno capitalino modificó los lineamientos

NACIONAL

·
En el aviso se autoriza a las familias para que puedan trasladar a sus difuntos a otro estado o, si así lo desea, a otro país.  FOTO: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro


El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) decidió actualizar el Protocolo para el manejo de personas fallecidas por Covid-19 debido al incremento en el número de casos y decesos por la enfermedad, con esto busca agilizar los trámites funerarios en la capital del país. 

Ha sido mediante un aviso publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX en donde el Gobierno capitalino señaló los cambios el pasado viernes; entre las modificaciones destacan un cambio en los documentos que se solicitaban para dar autorización en los trámites de traslado, inhumación o cremación de los cuerpos que cuenten con más de 48 horas de haber fallecido.

En el aviso se informa también la autorización a las familias para que puedan trasladar a sus difuntos a otro estado o, si así lo desea, a otro país: “Se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero. Extremando todas las medidas de seguridad sanitaria (por Covid)”, se explica en el documento

Deben cumplir con normas sanitarias

Cualquier traslado que no cumpla con estos requerimientos, y se dé fuera de lo legal, se sancionará. FOTO: Cuartoscuro

En el documento dado a conocer en las redes sociales, el Gobierno de la CDMX también autoriza que los cuerpos de quienes han fallecido por Covid-19 puedan ser embalsamados o preservados con cualquier otro procedimiento. Pero detalla que este proceso se tendrá que realizar con base en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia del Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

Se señala además que durante la realización de este procedimiento el personal dispuesto para ello deberá usar equipo de protección personal, siguiendo los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México.

Los familiares del fallecido podrán realizar el traslado de los cuerpos con las agencias funerarias y considerando aplicar todas las medidas sanitarias ante el Covid-19. Se señala además que cualquier traslado que no cumpla con estos requerimientos, y se dé fuera de lo legal, se sancionará.