Así es como la CDMX reinventa la Cultura Comunitaria a través de PILARES

En el caso de Cultura Comunitaria, primero cambiar toda la concepción de cómo hacer trabajo comunitario desde las redes, porque esencialmente el trabajo comunitario se hace en el campo

Así es como la CDMX reinventa la  Cultura Comunitaria a través de PILARES
En 2021, la meta de atenciones en los Pilares es de dos millones, o sea duplicar lo hecho el año previo Foto: Especial

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la cultura comunitaria en los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) fue reinventada.

El Director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Benjamín González, explicó cómo se llevó a cabo este proceso y los resultados, pues estos espacios ya suman casi un año cerrados por la pandemia.

“En las adversidades es donde el trabajo cultural comunitario tiene su principal prueba. En el caso de Cultura Comunitaria, primero cambiar toda la concepción de cómo hacer trabajo comunitario desde las redes, porque esencialmente el trabajo comunitario se hace en el campo; frente a eso hubo toda una discusión de cómo podemos desde las redes influir en lo que estaba sucediendo y además poder contribuir”, explicó.

En ese sentido, surgieron diversas herramientas a partir de esto. Por ejemplo, los promotores desarrollaron la guía para sobrevivir a la escuela en casa, mitos y realidades del Covid; trabajaron cosas como Aprecio de mi Barrio, que era cómo promover las fondas locales alrededor de los Pilares, y qué comidas daban y las subían a las redes para que la gente pudiera comer ahí.

También Manual de Monstruos Caseros, que eran cuentos para los niños en las madrugadas; El Sensacional de Pandemia, de los cuales llevan cuatro números y contienen información básica sobre la pandemia. 

Contenido  sobre el ritmo para bailar, para mantenerse activo y bailar durante la pandemia en casa; el Manual de Autocuidado ante la Contingencia Sanitaria para Mujeres; y un Manual de Violencia Digital y de cómo prevenir la violencia dentro del hogar.

“Estas son algunas de las cosas que se desarrollaron y que se promovieron en las redes frente a la pandemia y que se seguirán trabajando a lo largo de este año”, dijo.

Ante ello, en 2021, la meta de atenciones en los Pilares es de dos millones, o sea duplicar lo hecho el año previo.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó las ventajas de este programa, así como sus avances.

“Establece un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados con mayor marginación de nuestra Ciudad, generando una condición distinta de vida a muchísimos jóvenes de nuestra Ciudad”, dijo.

Recordó que en la capital durante 50 años se construyeron 250 casas de la cultura, mientras que en tres años de la actual administración se construirán 300 Pilares con el objetivo de atender a un millón de personas.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, explicó que el programa busca combatir el rezago educativo en la Ciudad de México, ya que el  2 por ciento de la población capitalina reportó no tener escolaridad, según el Inegi; 35 por ciento cuentan sólo con educación básica y 62 por ciento tiene estudios de educación básica (27.6 por ciento) o superior (34.6 por ciento).

“Estamos tratando de ver cómo logramos que las personas que no han tenido escolaridad, son 150 mil, o los que no han terminado la primaria o la secundaria lo puedan hacer con nosotros”, dijo.

En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se imparte en línea la carrera de Contaduría Pública en la que estudian actualmente 310 alumnos y en conjunto con el Centro Mario Molina, que presidía el recientemente fallecido Premio Nobel de Química, Mario Molina, en 2020 se impartieron dos cursos para 352 personas para la protección del medio ambiente, uso de energía y prevención del cambio climático con el objetivo de promover una economía sólida, un planeta saludable y un mundo justo para todos.

Proyecciones y metas 

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas, informó que para 2021 se proyecta otorgar 2 millones de atenciones por medio de 300 Pilares que se construirán en beneficio de 271 mil usuarios: 176 mil de Ciberescuela y 95 mil de Educación para la Autonomía Económica.

En 2019 , el programa brindó 846 mil 48 atenciones a 131 mil 513 personas, mientras que en marzo de 2020 ya se contaban con 296 mil 662 atenciones y 76 mil 941 usuarios y a partir de la pandemia las atenciones crecieron a 842 mil en beneficio de 100 mil personas usuarias.

“Se potenció, digamos, la posibilidad de atender a las personas y cambió un poco el perfil también como lo veremos un poco más adelante, así que cerramos el año con 1 millón 138 mil atenciones a 176 mil usuarios regulares de Pilares”, afirmó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que en cuanto a la construcción de los 300 Pilares se reporta un avance global de 66 por ciento, y cuya inversión es de mil 875 millones de pesos, de los cuales 384 se invierten este año.

Refirió que se han concluido 187: 42 de obra nueva y 145 rehabilitados. Mientras que en proceso de obra se tienen 73: 68 de obra nueva y cinco en rehabilitación.

Esteva Medina explicó que en el primer trimestre de 2021 estarán concluidos 260, de los que 150 son rehabilitaciones y 110 obras nuevas.

Por: Carlos Navarro 


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