SRE

SRE: México rechaza la venta de objetos prehispánicos en el extranjero; presenta denuncias ante FGR

La SRE tuvo conocimiento de dos subastas en Francia, por lo que señaló que los objetos culturales prehispánicos mexicanos son propiedad de la nación

NACIONAL

·
La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a las casas de subastas verificar la legalidad de las piezas prehispánicas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la venta de objetos prehispánicos en el extranjero, y ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

Al tener conocimiento de dos subastas en Francia, la cancillería mexicana realizó gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara la legalidad de las piezas.

Bajo la legislación vigente, los objetos culturales prehispánicos mexicanos son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles. 

“El gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”, señaló la SRE.

Pidió a las empresas involucradas que desistan de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta”, expuso.

Especialistas mexicanos  -pese a no tener acceso directo al material- consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura.

“México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos. Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, detalló.

Por Paris Alejandro Salazar