ROCÍO NAHLE

Reforma eléctrica fortalecerá a la CFE, asegura Rocío Nahle

Esta modificación a la norma pretende favorecer la obtención de energéticos por parte de las plantas generadoras de la CFE

NACIONAL

·
SIN LIBERTAD.La funcionaria aseguró que la CFE tuvo una camisa de fuerza durante añosCréditos: Foto: Cuartoscuro

Rocío Nahle, secretaría de Energía, aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica consta de la modificación a nueve artículos de la norma legal y de la inclusión de una más.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad ha brindado seguridad nacional, además de generar, transmitir, distribuir el suministro, pero con reformas pasadas se le fue poniendo a la dependencia una “camisa de fuerza” para favorecer la intervención privada.

“Nosotros en las últimas décadas hemos avanzado en electrificar a toda la nación gracias a la CFE”.  

Indicó además que la CFE es una empresa muy rentable, pero que hoy se tiene una empresa con una deuda de 50 mil millones de dólares, debido a que la antigua modificación de la norma que la obligó a comprar la electricidad de forma constante a empresas privadas y a renunciar a los nuevos proyectos de generación.

“Se pierde la rectoría del Estado”.

¿Qué modelo se busca implementar?

Aseguró que en el papel este modelo buscaba promover las energías limpias de forma barata, pero que terminó por ocasionar que el país que adquiera primero la energía de una planta nuclear y después de la proveniente de plantas intermitentes

El problema de esto, indicó, es que en estos últimos puntos en los que se obtenía este recursos por medio de generadores solares o eólicos se requiere un respaldo por parte de la CFE con turbinas de gas en caso de que no haya luz o aire para activar estos dispositivos, servicio que no es pagado por las empresas a la paraestatal.

Explicó que la reforma busca en primer momento que la CFE obtenga estos recursos en primer lugar de las hidroeléctricas, geotérmicas, nucleares, debido a que tienen la capacidad de originar este recurso.

De esta fuente, indicó, debe seguir la obtención de las energías provenientes de la CFE de ciclo combinado, después de las que vienen de fuentes eólica y la solar y finalmente las que se originan en ciclos combinados de las empresas privadas.

¿Qué se busca con la reforma?

Indicó que la red eléctrica ha solicitado en un máximo histórico 50 mil megawatts, pero que en años anteriores se había establecido que se necesitarían 100 mil megawatts. 

“Estamos fortaleciendo a la CFE”. 

Negó que el gobierno tuviera intenciones de expropiar las plantas eléctricas y aseguró que el subsidio que hace la CFE se hace a favor de las empresas, por lo que es necesario emitirlo en favor de la ciudadanía

“Somos de los países que tienen menos generación de contaminantes”. 

Agregó que la administración federal está a favor de la eficiencia energética y de las energías limpias, pero que está protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad, la cual se encarga de generar la luz de todos los mexicanos.