Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 3 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 3 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 3 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 3 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 3 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás un tema perteneciente a la asignatura Historia 1, en el que reconocerás las ideas del Nacionalismo y Romanticismo y su influencia en el proceso de consolidación de los Estados nacionales en Europa.

Antes de iniciar, recuerda que es importante que participes en las actividades planteadas a lo largo de la sesión; también te invito a tener cerca tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas y de colores, pegamento, así como lápiz o bolígrafo y colores para registrar las ideas principales, al igual que dudas y reflexiones para que, posteriormente, puedas compartir sus avances con su familia.

 

¿Qué hacemos?

Para conocer  sobre el Nacionalismo, observa el siguiente video.

El nacionalismo imperialista

 

 

Si retomas el video anterior se puede decir que el Nacionalismo tiene su origen a finales del siglo XVIII, en la época de las revoluciones liberales y los primeros movimientos independentistas de las colonias.

La ideología nacionalista surge como respuesta a la legitimidad del poder, que después de las revoluciones liberales pasa a estar representado por el Estado, elemento político, en lugar de las monarquías y los derechos dinásticos.

¿Cuál es el objetivo del Nacionalismo?

En respuesta se puede decir que la demanda y la defensa del ideal de nación, resumida en estos cuatro puntos

La nación es la base para la conformación del Estado (principio de soberanía nacional).

Se plasma en una unidad geográfica delimitada por fronteras naturales.

Emana de la voluntad de un pueblo consciente de su identidad.

Este pueblo comparte elementos comunes, como historia, lengua, etnia, religión…

El nacionalismo y el Romanticismo

 

 

El Nacionalismo estuvo ligado al Romanticismo, un movimiento basado en la exaltación de los sentimientos como reacción contra la razón, promovida por la Ilustración como único medio para conocer la verdad.

El Romanticismo que surge en el siglo XIX, como corriente filosófica y literaria en Alemania, supone la negación de la Ilustración y de su principio clave: la razón.

Para los románticos hay muchas cosas que no pueden ser entendidas por la razón y la ciencia. Por otro lado, se considera que el Romanticismo nació como defensa del sentimiento y de la imaginación frente a la razón, el análisis y la especulación, pero sin los cuales no hubiera podido existir.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reflexionarás sobre la importancia de promover la cultura de paz en tus relaciones cotidianas; además conocerás algunas definiciones que, con el apoyo de ejemplos, te ayudarán a tener una mejor comprensión del tema en relación con la vida cotidiana.

El propósito es que comprendas qué son la cultura de paz y la promoción de una sociedad solidaria.

 

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

La cultura de paz inicia con el reconocimiento de los derechos de las y los demás a una vida digna, lo cual se logra mediante el diálogo y la posibilidad de resolver los conflictos de manera positiva, creando las condiciones que lleven a la paz integral (en lo interpersonal, ambiental, intergrupal, nacional e internacional).

Video. Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz

 

 

Es necesario sumar esfuerzos para la construcción de una cultura de paz, y es importante tener presente el significado de la solidaridad y cuáles son los ámbitos de acción. Ahora conoce lo que significa cultura de paz.

La ONU, en su Resolución A/52/13 de 1998, define la cultura de paz como:

“Una serie valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

Es una cita muy clara y oportuna. En los valores se basa la construcción de una cultura de paz, pues son guías en las relaciones interpersonales y en las relaciones que se establecen en los grupos a los que pertenecemos.

Al respecto, presta atención a los siguientes testimonios de algunas y algunos adolescentes que hablan acerca de lo que es la solidaridad.

Video. Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz

 

 

Las y los adolescentes resaltan la solidaridad en todos los ámbitos. En el hogar, la escuela, entre compañeras y compañeros de clase o cualquier persona que la necesite. También es importante conocer algunas acciones y valores que favorecen la paz. Por ejemplo:

Respeto a la vida: Vivir juntas y juntos y aprender a ser

Rechazo a la violencia: Derecho a la paz.

Generosidad: Compartir.

Saber oír y comprender: Tolerar y respetar.

Preservación del planeta: Derecho a una vida digna.

Solidaridad: Cooperar con las y los demás.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás información para: “Analizar el uso de construcciones impersonales y voz pasiva en informes”. Esto como parte del proceso que se sigue al “Elaborar informes de experimentos científicos utilizando de manera adecuada el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica”.

Para esta sesión alista los materiales que utilizarás son tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto. Observa el video de Rubén, alumno de tercer grado, que comparte información acerca de lo que son las oraciones complejas.

Oraciones complejas

 

 

 


Compartir