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IMSS emite fallo para renta de 816 ambulancias de traslado

La dirección de administración del IMSS señaló que se generó un ahorro de 34.5 millones con la licitación

NACIONAL

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Dos empresas fueron las ganadoras de la licitación de suministro de ambulancias para el IMSS para los próximos tres años. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el fallo para contratar el servicio de arrendamiento de 816 ambulancias de traslado para los próximos tres años.

La compañía Integra Arrenda S.A. de C.V. fue la ganadora de la partida uno para el suministro de 691 ambulancias que serán utilizadas en el interior del país.

En tanto, la partida dos fue adjudicada a Lumo financiera del Centro para 125 vehículos de traslado en el Valle de México.

En conferencia, el director de administración del IMSS, Humberto Pedrero, aseguró que el proceso de licitación generó un ahorro de 34.5 millones de pesos.

“El proceso de licitación fue muy claro y transparente”, añadió el funcionario y mencionó que ahora se dará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los proveedores.

Recordó que parte del proceso de licitación fue transmitido a través del proceso de licitaciones abiertas del IMSS.

Las ambulancias de traslado sirven para transportar a pacientes ambulatorios de hemodiálisis, traumatología, pacientes con cáncer, de trasplantes y quirúrgicos, entre otros.  

Humberto Pedrero explicó que el IMSS realizó esta licitación con el fin de renovar las ambulancias que el instituto tenía en renta desde 2016 y que ya estaban deterioradas. 

Inversión y características del servicio

El director de Administración del Seguro Social dijo que el costo total del servicio es  de hasta mil 410 millones de pesos, esto si están 100 por ciento disponibles todas las ambulancias, para lo cual se hará una supervisión muy puntual del contrato.

Resaltó que el costo por unidad por día es de mil 659 pesos  para las ambulancias de la partida 1 para el interior del país y de mil 303 pesos para las unidades de la partida 2 del Valle de México. Los precios incluyen IVA

Agregó que la diferencia de precio es por la cantidad de kilometraje a la cual se le exige al proveedor reemplazar el vehículo.

"Lo que nos importa es que la ambulancia esté disponible todo el tiempo, entonces se aplican deductivas a la empresa en este contrato por no darle el mantenimiento preventivo y correctivo a tiempo, no sustituir las ambulancias que por contratiempo hayan tenido un siniestro, y por no atender la sustitución después de su vida útil a los 200 mil y 300 mil kilómetros", describió.

El servicio contratado incluye la dotación de ambulancias nuevas, mantenimiento preventivo y correctivo, además de seguro de cobertura amplia para el vehículo, el paciente y responsabilidad civil que pagan los proveedores.

A su vez, el servicio contempla el reemplazo de los vehículos cada 200 mil kilómetros en el caso de los que serán usados en el interior de la república, y cada 300 mil kilómetros para los del Valle de México, así como el emplazamiento, verificación, trámites y compromisos que tengan que realizarse sobre todo ante la Cofepris.

Los proveedores tienen 120 días naturales a partir del fallo emitido hoy para empezar a brindar el servicio. Humberto Pedrero explicó que a diferencia del proceso de licitación de años previos. 

"Se identificó que es más eficiente dividir el proceso en dos partidas: una de 691 unidades para el interior del país y otra de 125 unidades para el Valle de México".

Detalló que otras diferencias con el proceso anterior son disminuir el periodo de arrendamiento de 49 a 36 meses, dado que es un "periodo óptimo" para las condiciones de los vehículos.

Además, "se hizo más corto el periodo en el que se tienen que reemplazar las ambulancias" y que ahora  las sanciones y deductivas sí tendrán un impacto significativo en el proveedor, entre otros ajustes.

 

Por Gerardo Suárez

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