VACUNA COVID-19

Vacuna Moderna: ¿Cuándo llega a México, cuánto cuesta y cómo conseguirla?

El Insabi anunció que México cuenta con un convenio para comprar la vacuna contra COVID-19 de Moderna

NACIONAL

·
Foto: EFECréditos: Foto: EFE

México tiene varios convenios con farmacéuticas para adquirir las vacunas contra el Covid-19 y poder inmunizar a toda la población. Tal es el caso de la vacuna de Moderna la cual llegará próximamente a nuestro país, sin embargo surgen varias dudas, como cuánto cuesta, dónde se puede conseguir, qué tan efectiva es, entre otras preguntas que aquí se van a resolver. 

A principios del mes de febrero, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer en una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que nuestro país cuenta con un convenio para comprar la vacuna contra COVID-19 de Moderna. 

Hasta el momento el gobierno mexicano ha comprado un millón 769 mil 625 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech; 870 mil dosis AstraZeneca, 800 mil de SinoVac y 200 mil de la rusa, Sputnik V. A estas vacunas se sumará a la de la compañía estadounidense que llegará en los próximos meses. 

Todo sobre la vacuna de Moderna

De acuerdo a las autoridades la vacuna de Moderna contra el virus del SARS-CoV-2 llegará hasta mes de julio. El director del Insabi explicó que los cambios en la llegada de las vacunas al país se deben principalmente a que algunos países reservan biológicos para uso nacional, lo cual limita su distribución al resto del mundo.

Hasta el momento el Insabi, IMSS, ISSSTE, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la presidencia de la República, son los encargados de la compra, transporte y el resguardo de los biológicos adquiridos a las diferentes farmacéuticas.

Por esta razón se espera que sean las autoridades federales las que apliquen dicha vacuna, pues hasta el momento, ninguna farmacéutica nacional, empresa privada o algún gobierno estatal ha anunciado su adquisición.

La empresa ha vendido a los gobiernos la vacuna por alrededor de 25 dólares, aproximadamente más de 500 pesos mexicanos, sin embargo, aun no está a la venta al público en México. 

¿Cuál es su eficacia? 

La vacuna esta diseñada para ser suministrada en dos dosis con 28 días de separación entre una y otra. Mientras que la vacuna de Pfizer, ha tenido una eficacia del 90 por ciento, la farmacéutica estadounidense, afirmó que su biológico contra el Covid-19 tiene un 94.5 por ciento de eficacia. 

En el informe se detalla que en el ensayo participaron más de 30 mil personas, a las cuales a la mitad se les inyectó la vacuna y a las restantes un placebo. Destacaron que siente mil personas eran mayores de 65 años y cinco mil tenían enfermedades crónicas vinculadas a un mayor riesgo de contagio por el Covid-19, para un total de un 42 por ciento de grupo de riesgo.

mfa