Sonora: así puedes prevenir fraudes al realizar trámites oficiales en línea

8 de cada 10 delitos cibernéticos se pueden prevenir, según las autoridades de Sonora

Sonora: así puedes prevenir fraudes al realizar trámites oficiales en línea
Las estafas más frecuentes son al tramitar actas de nacimiento, eliminación del buró de crédito y pasaporte mexicano. Foto: Especial

Autoridades de Sonora hicieron un llamado para evitar ser víctimas de fraude o estafa al realizar un trámite oficial en línea.

De acuerdo con el director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Diego Salcido Serrano, las estafas más frecuentes son al tramitar actas de nacimiento, eliminación del buró de crédito y pasaporte mexicano

La Unidad Cibernética informó que han detectado y recibido reportes ciudadanos sobre páginas fraudulentas que se hacen pasar por sitios web oficiales o prestadores de servicios.

Detalló que en estas páginas se ofrecen trámites como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, cartas de no antecedentes penales y citas de pasaportes.

“Hay un patrón definido en su conducta, solamente utilizan servidores en otros países para burlar a la justicia mexicana”, dijo el director de la Unidad Cibernética en Sonora.

Esta semana se detectó al sitio registrocivil-online.net, que ofrece trámites para la generación de actas para todo el país. Piden ingresar información personal y que se deposite dinero en tiendas Oxxo, a través de un número de tarjeta (Saldazo). Al final, piden enviar el comprobante, pero ya no contestan.

Los dominios son eliminados, ya que los generan en otros países. Por ello, aseveró, es difícil obtener una orden a tiempo. 

Recomendaciones:

Cuando se realice un trámite, se debe hacer sólo en sitios web con terminación “.gob.mx”.

Buscar información de contacto (las dependencias cuentan con teléfonos y domicilios de oficinas)

Se debe verificar la información sobre los pagos (las dependencias no proporcionan números tarjeta. Ofrecen un código de barras, o bien, una referencia bancaria que esté ligada a una cuenta institucional.

8 de cada 10 delitos cibernéticos pueden ser prevenidos, según Salcido Serrano.

égm


Compartir