LEY DE DESAPARECIDOS

Jalisco tiene Ley de Desaparecidos; diputados votaron a favor por unanimidad

Colectivos de búsqueda dan el visto bueno a la legislación y confían en que las autoridades estarán obligadas a encontrar a las víctimas

NACIONAL

·
En Jalisco hay registro de 11 mil 817 casos de personas desaparecidas,.Foto: Especial

La presión de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas fue exitosa, los diputados del Congreso de Jalisco votaron por unanimidad a favor de la Ley de Personas Desaparecidas tal y como lo trabajaron familias de las víctimas de este delito y exigían su aprobación para acelerar su búsqueda.

Colectivos como Por Amor a Ellxs y Entre el Cielo y la Tierra, trabajaron por dos años en esta ley junto con los diputados, exigieron e hicieron presión para que fuera aprobada como se había redactado, sin embargo, había temor de que se le hiciera cambios de fondo.

“Que las familias estemos vigilando. No buscan (a las personas desaparecidas) la Fiscalía de Desaparecidos, los que buscamos somos las familias, ahora les corresponde buscar con esta ley; tienen que buscar y hacer su trabajo, sobre todo. Los que buscan son las familias, los expedientes no tienen ningún movimiento, es el trabajo de las familias para buscar personas”, expuso Esperanza Chávez, integrante de Por Amor a Ellxs.

En Jalisco hay 11 mil 817 casos de personas desaparecidas, pero sólo existen cinco sentencias condenatorias por este delito, el 86 por ciento de las personas desaparecidas son hombres, que en su mayoría su edad es de 25 a 29 años; mientras que el 14 por ciento son mujeres que, en su mayoría, tienen entre 15 y 19 años.

Sí se le hicieron modificaciones, a solicitud del Poder Ejecutivo, pero sólo de forma, según consideró el diputado Salvador Caro Cabrera.

“No hay modificaciones más que de forma, como lo advertí, para que tuviera suficiencia presupuestal y tuviera instrumentalidad, es decir, que fuera una ley que se pudiera aplicar”, dijo el diputado Salvador Caro Cabrera.

Colectivos impulsaron esta ley en Jalisco. Foto: Especial

¿De qué va la Ley de Desaparecidos en Jalisco?

Mientras que la diputada Erika Pérez señaló que en ella se da especificidad a temas como el de las fosas, para simplificar a los Ministerios Públicos su trabajo; de igual manera se añadieron capítulos especiales para casos de niñas, niños y adolescentes.

“El tema de fosas clandestinas, eso no viene en la ley general, viene más abierta. Se detalla las fosas individualizadas, la fosa común, el tema de que viene un capítulo especial para niñas, niños y adolescentes, que se basa en el tema de la niñez con cuidados especiales”, expuso la diputada Erika Pérez.

Para buscar a personas desaparecidas trabajarán tres entes de manera conjunta: la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Sistema Estatal de Personas Desaparecidas.

“Solo el Ministerio Público tiene gestión de mando y por su vocación, participa en actividades de riesgo y posible confrontación con grupos delictivos; en tanto que a la Comisión le corresponde participar en el desarrollo de las estrategias de búsqueda de las personas”, se detalla en la ley.

Mientras que el Sistema Estatal se encargará de garantizar los esfuerzos, comunicación y crear esquemas de acción para la adecuada búsqueda de personas, será de importancia porque será a través de ella que fluya la información necesaria para evitar la falta de colaboración entre Fiscalía Especializada y la Comisión de Búsqueda.

Por Ricardo Gómez

ovh