ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Estos son los 6 sitios arqueológicos de Michoacán que todo mexicano debe visitar

Este estado cuenta con seis sitios arqueológicos impresionantes, además es el que más pueblos mágicos tiene del país

NACIONAL

·
San Felipe de los Alzati fue un importante puesto de vigilancia y protección del territorio purépecha.Foto: INAHCréditos: INAH

Michoacán cuenta con seis sitios arqueológicos y además encabeza la lista de los estados con más pueblos mágicos de México.

Sus sitios arqueológicos son Tres Cerritos, Tingambato, Ihuatzio, Huandacareo (La Nopalera), Tzintzuntzan y San Felipe Los Alzati

Tres Cerritos

Este sitio arqueológico se ubica en el municipio de Cuitzeo del Porvenir, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Se tiene conocimiento que este lugar fungió como un importante centro ceremonial y sus elementos tanto cerámicos como arquitectónicos presentan gran similitud con los provenientes de Teotihuacán. También se tiene registro de que el imperio tarasco utilizó este sitio para sepultar a sus difuntos.

La entrada a este lugar tiene un costo de 45 pesos.

 

Foto: Vaan Choo

Tingambato

Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio Tingambato, entre las ciudades de Morelia y Uruapan.

También es conocido como Tinganio que significa “lugar donde termina el fuego” en lengua purépecha.

Este sitio es representativo de la etapa anterior al esplendor del señorío tarasco. Como parte de su historia se encuentran dos etapas: la que va del 450 al 600 d. C cuando da inicio el poblamiento de este centro ceremonial, y la segunda que va del 600 al 900 d.C, periodo en el que hubo una fuerte influencia teotihuacana.

La entrada al lugar tiene un costo de 55 pesos.

Foto: Gustavo García G.

Ihuatzio

En lengua purépecha significa “en la casa del coyote”. Se encuentra ubicado a 10 kilómetros de Pátzcuaro y forma parte del municipio de Tzintzuntzán. Este centro ceremonial fue fundado por los purépechas.

Se caracteriza por la presencia de arquitectura muy particular como los huatziri, que son caminos elevados que permitieron delimitar espacios y fueron utilizados como senderos. La entrada a este sitio arqueológico tiene un costo de 45 pesos.

Foto: Misión Cultural "El Ruinero"

Huandacareo (La Nopalera)

Este sitio Purépecha del Posclásico Tardío se localiza a 95 kilómetros de la ciudad de Morelia y es más conocido como La Nopalera.

Según las investigaciones en este lugar no fue habitado por una población numerosa, era más bien un lugar público donde se atendían temas como la celebración de rituales, la administración del imperio Purépecha, la justicia, así como el enterramiento de líderes. Este lugar está frente a la alguna de Cuitzeo.

 

La entrada a esta zona arqueológica tiene un costo de 45 pesos.

Tzintzuntzan

Este sitio se localiza a 500 metros hacia el noreste del cementerio de la localidad de Tzintzuntzan, en el corazón de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Fue la última gran capital del imperio Purépecha, desde ahí se dirigía la vida económica, política y religiosa.

Al estar ubicado sobre el cerro Yahuarato permitía tener una visión general de la cuenca para su protección. La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan fue la capital del Señorío Tarasco. En ella habitaron los Señores Uacúsechas, líderes de este importante señorío.

La entrada al lugar tiene un costo de 65 pesos.

Foto: Teo

 

San Felipe Los Alzati

Está zona arqueológica está ubicada en la vertiente sur del Cerro Zirahuato. Se cree que tuvo una función estratégica para vigilar el paso de grupos provenientes de distintos puntos.

En la época de la Colonia este sitio fue nombrado San Felipe Calvario, pero en  1895, se sustituyó el apellido Calvario por Los Alzati, en reconocimiento a los hermanos Marcos, José, María y Darío, quienes lucharon a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano.

Se le ha clasificado como un lugar de gran jerarquía, en el que tal vez se hayan asentado grupos de  otomí, aliados de los purépecha y adversarios de los mexica.

El acceso a este sitio tiene un costo de 65 pesos.

Foto: INAH

 brc