SINALOA

Consejo de la Judicatura Federal desmiente supuesta liberación del “Güero” Palma

El órgano federal envió una notificación en la que aseguró que no hay resolución absolutoria para el sinaloense

NACIONAL

·
Héctor"El Güero" Palma.Foto: AFP

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió la versión difundida a través de medios de comunicación y redes sociales en la que se aseguraba que el narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar, sería liberado por un juez.

El órgano federal sentenció que ningún juzgador federal ha ordenado la libertad de Héctor “El Güero” Palma y señaló que el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco es totalmente ajeno al Poder Judicial de la Federación y por lo tanto, no existe ninguna resolución que ordene la puesta en libertad del ex capo sinaloense.

Lo anterior coincide con lo expuesto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), quien está a cargo de los penales federales, la dependencia informó que el reo se encuentra en su celda del penal del Altiplano sin que hasta el momento haya recibido una orden judicial para liberarlo.

La confusión

La tarde del jueves trascendió una carta que fue enviada a la Fiscalía General de Jalisco, en la que se le hace la petición para liberar al capo del narcotráfico, y conocido líder del Cártel de Sinaloa en la década de los 80.

La propia fiscalía confirmó que le fue enviado un oficio en que se le informa sobre la petición para liberar a Héctor, “El Güero” Palma Salazar, con el fin de que la dependencia notificara si existía alguna causa pendiente en contra del imputado.  

Fuentes de la Fiscalía confirmaron la recepción del oficio 1975/2021 emitido por la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en el Estado de México, solicitando información sobre posibles mandatos u órdenes de aprehensión en contra del capo, de no ser así, Palma recuperaría su libertad. Sin embargo, con lo expuesto por el Consejo de la Judicatura, dicha petición resultaría ser falsa.  

BAR