SINALOA

¿Ordenaron liberar a Héctor 'El Güero' Palma? Esto es lo que se sabe

El personaje es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y uno de los más poderosos capos de las décadas de los 80 y 90

NACIONAL

·
Héctor"El Güero" Palma.Foto: Cuartoscuro

Este jueves trascendió que la Fiscalía de Jalisco habría recibido un oficio en que se le informa sobre la petición para liberar a Héctor, “El Güero” Palma Salazar, uno de los fundadores y líderes emblemáticos del Cártel de Sinaloa, para que la dependencia notifique si existe alguna causa pendiente en contra del recluso.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron la recepción del oficio 1975/2021 emitido por la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en el Estado de México, solicitando información sobre posibles mandatos u órdenes de aprehensión en contra del capo, de no ser así, Palma recuperaría su libertad.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, indica el oficio fechado el pasado 23 de febrero, y firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal federal del Altiplano, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco.

Indagan en Nayarit sobre probable acusación

El oficio fue enviado también a las distintas fiscalías en todo el país, para hacer la misma petición en el sentido de localizar imputaciones o reclamos en contra del sujeto.

En redes sociales trascendió que autoridades de la Procuraduría de Nayarit, están indagando una posible orden de aprehensión en contra de “El Güero” Palma y con ello evitar que el capo recupere su libertad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), quien está a cargo de los penales federales, informó a través de una nota informativa de el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que el reo se encuentra en su celda del penal del Altiplano sin que hasta el momento se tenga una orden judicial sobre su posible liberación. 

El originario de Mocorito, Sinaloa, purga una pena fue detenido en junio de 1995 en la frontera de Nayarit y Jalisco, de manera fortuita luego de que el avión en el que viajaba se accidentó y resultó lesionado.

Al momento de la detención, el sinaloense contaba con nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande (cerrado hace un par de años), en Jalisco.

Con información de El Sol de México

BAR