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APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 24 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 24 de febrero

NACIONAL

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Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 24 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión se situará en los años conocidos como el periodo de entreguerras, que abarca de 1918 a 1939. Particularmente, el propósito de la sesión será: analizar el origen y las características del fascismo.

Recuerda que, para realizar anotaciones, sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema. Además, ten a la mano un diccionario para clarificar algunos conceptos si es necesario.

¿Qué hacemos?

El fascismo no sólo se desarrolló en Italia. Ve y escucha el siguiente vídeo del minuto 00:25 al 02:48 sobre un fascismo profundamente relacionado con el italiano.

El nazismo, una ideología autoritaria

 

¿Qué característica te llamó más la atención del fascismo italiano?

Como se mencionó en el video, los regímenes fascistas fueron encabezados por líderes carismáticos: en Italia Mussolini, y en Alemania Hitler. Sin embargo, este último intentó hacerse con el poder primero por la violencia; pero, tras su fracaso, buscó la vía democrática como lo hizo el líder italiano.

Aunque el fascismo italiano intentó controlar a la sociedad, no alcanzó los excesos del nazismo alemán. Al igual que Mussolini, Adolf Hitler aprovechó el descontento social producto de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. El desempleo, la inflación y las excesivas demandas por parte de las naciones ganadoras de la guerra hirieron el sentimiento nacionalista alemán, lo que fomentó el surgimiento de grupos políticos radicales.

El más violento de ellos fue el Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes o Partido Nazi, cuyo control asumió Hitler en el verano de 1921.

Hitler recurrió a la violencia al fundar a sus tropas de asalto, los famosos Camisas Pardas, responsables de desencadenar la persecución contra los obreros socialistas de la República de Weimar. En un intento por tomar el poder, fue arrestado y sentenciado a cinco años de prisión. Ahí escribió Mi lucha, libro en el que desarrolla el pensamiento nazi.

El nazismo se identificó por su discurso nacionalista radical, por su antisemitismo y por su anticomunismo. Hitler también señaló la necesidad de un espacio vital en el que se desarrollaría la nación alemana, para lo cual, necesitaba forzosamente expandir sus fronteras.

Al salir de prisión, cambió de estrategia al enfocar su discurso en las clases medias y bajas de las áreas rurales, prometiendo prosperidad económica, orden militar y progreso nacional.

Los nazis alcanzaron triunfos políticos de importancia gracias al manejo de su propaganda y la explotación del miedo social “al extranjero, al comunista o al judío”. A través de distintas artimañas políticas, los nazis se hicieron del poder absoluto del Estado alemán en marzo de 1933.

A partir de entonces, iniciaron una serie de medidas encaminadas a desarrollar un Estado ario, racialmente puro, que dominara Europa.

Los nazis establecieron diferentes cuerpos de coerción política, como las SS o los campos de concentración, en un principio dedicados a prisioneros políticos, y, más tarde, los escuadrones de ejecución. Otras instituciones, como las escuelas primarias hasta las universidades también cayeron bajo el control del totalitarismo alemán. El Estado nazi estableció leyes raciales que excluyeron a los judíos de la nacionalidad alemana, prohibieron el matrimonio entre alemanes y judíos y el derecho a poseer negocios. También llevaron a cabo acciones de violencia como la noche de los cristales rotos, en la que atacaron e incendiaron sinagogas y negocios judíos.  Durante este evento, más de cien personas fueron asesinadas. Además, persiguieron a homosexuales, gitanos, e incluso a las personas con alguna discapacidad, a través de la eugenesia, como lo leíste al inicio de la sesión.

Después de establecer un dominio férreo de la sociedad alemana, los nazis empezaron a rearmar y a transformar su industria en una enorme fábrica para la guerra.

En octubre de 1935, Italia invadió Etiopía, Alemania apoyó diplomáticamente a Italia. Poco tiempo después, ambas naciones entregaron recursos y hombres a los militares españoles que se pronunciaron contra la República española. Las ansias expansionistas alemanas, la llevaron a integrar a Austria a su territorio, después invadió Checoslovaquia y Polonia, el 1 de septiembre de 1939, hecho que provocó la declaración de guerra de Inglaterra y Francia, y con ello, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo, una ideología autoritaria

¿Te esperabas que tuvieran esas diferencias los regímenes fascistas que estudiaste?

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás algunos aspectos que te permitirán reflexionar sobre tus ideas, conductas y acciones de la vida cotidiana. Además, comprenderás la importancia de dialogar y tomar acuerdos para resolver los conflictos, como la mediación y la negociación.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información. Somos seres libres, lo que significa que tenemos la capacidad de decidir sobre lo que hacemos. Pero, nuestra libertad termina donde comienza la de otros, esto quiere decir que, algunas veces nuestros deseos pueden afectar la libertad de los demás.

Por ejemplo: eres libre de elegir una silla en la mesa, pero no puedes elegir un asiento donde alguien más se encuentra desde antes, pues esto implicaría que quien está ocupando ese lugar, estaría obligado a quitarse, entonces ella o él no tendría la capacidad de elegir libremente un lugar para sentarse. Tu libertad, entonces, se limita cuando se encuentra con la de las demás personas y esto pasa en todo momento.

A continuación, escucha el testimonio de Yaretzi, alumna de secundaria, que cuenta sobre su experiencia y la forma en que ella pudo encontrar una solución a un conflicto.

Video. Solución a un conflicto, testimonio 1

 

¿Has coincidido con Yaretzi y María en la forma de solucionar los conflictos?

Para poder llegar a resolver un conflicto, es necesario analizar la situación para conocer sus partes y las funciones de cada una de ellas. Los elementos del conflicto son los siguientes.

Las partes: es cada una de las posiciones confrontadas, puede ser una persona en cada parte, o un grupo de personas. Objeto de la discordia: representa a menudo un bien escaso o una situación donde alguien salió afectado.

Mediador: es una persona que no pertenece ni tiene un interés o simpatía especial por alguna de las partes que contribuye al diálogo.

Una vez que se identificaron los elementos, debes buscar las condiciones mínimas para establecer un diálogo entre las partes. Estas son, entre otras.

Que las partes estén tranquilas y tengan voluntad de hablar y escuchar.

Que se tenga la seguridad de que se ha renunciado a toda forma de violencia (mentiras, burlas o ironías, insultos, gritos, amenazas o agresiones físicas)

Que todos respeten las normas del diálogo, sin descalificaciones ni engaños. La importancia del diálogo es imprescindible. Cuando una persona se reúsa a contestar una solicitud o propuesta o a expresar sus deseos y puntos de vista sin motivo que lo justifique, la posibilidad de llegar a acuerdos se desvanece y los conflictos no pueden ser superados.

La palabra y el lenguaje, es lo que nos distingue de los animales y del estado de naturaleza donde se impone la ley del más fuerte y no la justicia, es por eso que, nunca podemos renunciar ni evadir tanto los conflictos como ese proceso de sanación social que es el diálogo.

El diálogo y la solución de conflictos

 

Sólo la palabra y el diálogo pueden conducir al entendimiento mutuo que es necesario para superar un conflicto. Debes recordar que la propia palabra “diálogo” etimológicamente hace referencia a un medio o método para entenderse unas personas con otras, a través del intercambio de argumentos que lleven a ponerse de acuerdo.

Un conflicto no pasa de su inicio a su resolución inmediatamente, sino que es necesario que se resuelva a través del intercambio respetuoso de demandas y puntos de vista entre las partes. Es así como surge la figura del mediador o mediadora, como aquella persona que ayuda a las partes a establecer el diálogo y llegar a un acuerdo.

La mediación en la solución de conflictos

La mediación requiere que la persona que funja como mediadora o mediador, sea neutral en el conflicto y tenga la confianza de ambas partes. Pero no sólo eso, sino que su papel debe ser siempre el de buscar que quienes están en conflicto encuentren por ellos mismos las condiciones que les satisfagan.

El mediador o la mediadora debe siempre proceder bajo los principios de la cultura de paz y evitar cualquier posibilidad de acción violenta entre las partes. Debe promover la búsqueda de coincidencias por sobre las diferencias, que son las que han causado el conflicto.

La persona mediadora debe estar a una cierta distancia del conflicto, pues si alguna decisión o acción le afecta de cualquier forma, dejará de ser neutral y no podrá cumplir sus funciones debidamente.

Es importante señalar que quien media no debe actuar como una autoridad que decida o imponga sus ideas o soluciones a las partes, pues esta no es su función, sino precisamente evitar que una autoridad imponga a alguna de las partes responsabilidades o penas. El mediador o mediadora no es un policía ni un juez en ningún caso.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento; por ello, es importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante del tema, así como tus dudas e inquietudes. Muchas de éstas podrás resolverlas mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

¿Qué hacemos?

El tema de la radio es, sin duda alguna, muy interesante, amplio y actual; a pesar de que parecería que mucha gente, sobre todo en las ciudades, usa otros medios de comunicación e información en su vida cotidiana.

La radio, este valioso medio de comunicación que permite mantenerte informado al instante en cualquier parte del mundo y sin dejar de hacer otras actividades al mismo tiempo, parece estar a la sombra de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Pero irás paso a paso, ya que hay mucho que rescatar de esta joya de la comunicación.

Pregunta 1: ¿Alguien de tu familia escucha radio?

 

 

 

 

 

 

Como puedes ver, actualmente hay una gran variedad en los gustos de los alumnos y su familia, y en los de la población en general.

Recuerda también que la costumbre o la necesidad de escuchar la radio depende, muchas veces, de las posibilidades de comunicación que tenga la zona en la que vives.

Hay lugares en nuestro país que tienen poca cobertura por la zona en que se ubican y la radio es una excelente opción para estar comunicados en todo momento.

Dos de las características principales de la radio son: la ubicuidad y la permanencia.

La ubicuidad se refiere a la capacidad que tiene de estar presente, al aire, en todas partes y al mismo tiempo.

De la mano de esta característica va una segunda donde la radio es permanente, pues está a nuestro alcance todo el tiempo, sin interrupción alguna, pase lo que pase.

En el último de los casos, basta tener un par de pilas para hacer funcionar el dispositivo en el lugar que te encuentres y así permanecer comunicados e informados.

La radio fue un éxito desde sus inicios gracias a que sólo necesita la transmisión de señales a través de una modulación de ondas electromagnéticas que viajan por el aire y el espacio. A diferencia de otros medios de comunicación, no depende de nada más para comenzar a funcionar de manera efectiva en el momento en que se requiere, ni está limitada a cierta distancia de alcance para su cobertura.

En ese caso, se podría pensar que otra de las características de la radio sería su bajo costo, pues sólo requiere de estas conexiones entre las ondas electromagnéticas (que alcanzan grandes distancias) que se enlazan desde el equipo del emisor, en este caso, un micrófono cableado, hasta llegar al dispositivo en el que el radioescucha (el receptor) recibe el mensaje.

Si se habla de la facilidad con la que puedes emitir y recibir información en la radio, sale a relucir la cuarta característica de la radio: la credibilidad, la capacidad que tiene este medio de comunicación de informarnos en tiempo real sobre lo que sucede alrededor; es decir, al sintonizar una estación de radio, tienes la certeza de que puedes enterarte de forma inmediata de lo que sucede.

Recuerda ir tomando nota en tu libreta de las características que tiene la radio. O de alguna duda e inquietud que tengas sobre el tema.

Pregunta 2: ¿Por qué escuchan la radio?

 

 

Como bien lo decían los alumnos en esta pregunta, una de las razones por las que la radio sigue siendo el medio de comunicación predilecto en muchos lugares del mundo es que te permite realizar otras actividades al mismo tiempo que la escuchas, pues como bien sabes, para atender la radio utilizas mayoritariamente el sentido del oído y tu imaginación, para recrear la información y las escenas que a través de este medio se te proponen.

 

 

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