EDOMEX

Enviarán pipas a estas 15 colonias de Tlalnepantla que se quedarán sin agua

Debido a una baja en el caudal del Cutzamala, varias comunidades de Tlalnepantla sufren desabasto de agua potable

NACIONAL

·
Serán 40 pipas las que distribuyan agua a los vecinos afectados.Foto: Especial

Ante la falta de abasto de agua potable en Tlalnepantla, por el bajo caudal del Sistema Cutzamala, el Ayuntamiento arrancó este miércoles un programa gratuito de distribución, a través de entre de más de 40 pipas, en 15 comunidades que enfrentan una situación crítica.

El alcalde Raciel Pérez Cruz, señaló que el operativo funcionara en tanto se restablezcan las condiciones normales en el suministro de agua potable en el Valle de México.

“Estamos enfrentando, en días recientes, escasez de agua en nuestra ciudad, derivado de la reducción del caudal en el Sistema Cutzamala, por el bajo nivel de las presas. Desde hace muchos años no enfrentábamos una contingencia tan crítica, como hoy lo estamos padeciendo”.

Destacó que le problema esta focalizado en algunas comunidades, no es generalizado en todo el municipio.

Dijo que han recibido reportes ciudadanos sobre pipas que llegan a sus comunidades a vender el agua, y que el gobierno municipal se deslinda de esa situación; ya que el programa que inició este miércoles es gratuito.

¿Dónde estarán las pipas?

Entre las colonias que serán abastecidas de agua a través de pipas se encuentran: Presa Nacional, Lomas de San Andrés Atenco, Lázaro Cárdenas, Ex Hacienda de En medio, Artemisa, Cubres del Valle, y los pueblos de San Miguel Chalma, San Juan Ixhuatepec y San Pablo Jalpa.

El alcalde dijo que se están realizando acciones inmediatas para atender la crisis por desabasto de agua, como la perforación del pozo Caracoles en la colonia Constitución de 1917 en la zona Oriente, para dotar de 30 litros por segundo en beneficio de 3 mil 700 habitantes.

El presidente municipal exhortó a los ciudadanos a racionar su consumo de agua; así como a denunciar cualquier abuso o a cualquier servidor público que pretenda utilizar el programa con fines económicos o políticos.

“Lamentablemente este programa en el pasado se prestó a la corrupción, para que seudo líderes en las comunidades obtuvieran ventajas económicas; exhorto a los ciudadanos para que denuncien cualquier anomalía”.

Por Leticia Ríos
ovh