Cumplen 40 mil médicos mexiquenses esquema de vacunación contra la Covid-19

La logística en personas de la tercera edad creció a 30 municipios donde se aplican las inmunizaciones

Cumplen 40 mil médicos mexiquenses esquema de vacunación contra la Covid-19
La inyección de Oxford- AstraZeneca tiene un avance del 97 por ciento-. Foto: Gerardo García

La Secretaría Salud del Estado de México informó que 40 mil médicos completaron el esquema de la vacuna contra la Covid-19 y en 21 de 30 municipios mexiquenses donde hay personas de la tercera edad con alta marginación, aplicaron la primera dosis al 100 por ciento.

En ambos casos se han presentado reacciones menores aunque sin poner en riesgo la vida de los beneficiarios.

El secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas, recordó que en la entidad hay 127 mil médicos en el sector público y privado, de ese universo, en una primera etapa,  64 mil recibieron la primera dosis y ahora 40 mil ya tienen la segunda, el resto deberán esperar los próximos días.

Señaló que de este universo de médicos seis han tenido reacciones, dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, pero ya están bien de salud.

“Las dos presentaron un tipo de parálisis al otro día después de la vacunación pero les debo de decir que se  resolvió exitosamente”, mencionó.

O’Shea Cuevas resaltó que de la inyección de Oxford- AstraZeneca tiene un avance del 97 por ciento de las 102 mil dosis que se recibieron. Recordó que en un inicio se atendieron 24 municipios aunque hoy subieron a 30.

Destacó que del anterior universo, en 21 ya se concluyó con la primera inmunización.

El titular de la salud mexiquense, reconoció que de este universo de beneficiarios apenas el uno por ciento del total tuvo reacciones como dolor en el área de la inoculación, fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

“Son eventos que van de dolor en el sitio de la vacuna, edema, un poquito de febrícula, dolor de cabeza, algunos pacientes que tienen náuseas… para abuelitos y Astra eventos arriba del 1 por ciento, es una aparición normal”, indicó.

La vacunación de la dosis Oxford- AstraZeneca seguirá esta semana y se han sumado otros municipios como Nopaltepec, Jilotepec, Amatepec, Villada de Allende y Zacazonapan.

Además, las cerca de 200 mil dosis de Sinovac de Ecatepec, van conforme a los tiempos y hasta este miércoles suman 19 mil inmunizaciones.

Por Gerardo García

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV


Compartir