COVID-19

COVID-19: México ha recibido 3 millones de vacunas

La Secretaría de Salud federal señaló que hasta el momento se han comprado las dosis a cuatro diferentes compañías o gobierno

NACIONAL

·
La mañana de este martes 23 de febrero llegó a México el octavo embarque de 511 mil 875 vacunas de Pfizer y Biontech. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México ha recibido hasta el momento 3 millones 39 mil 625 vacunas contra el COVID-19 que se han comprado a cuatro diferentes compañías o gobiernos, informó la Secretaría de Salud.

Más de la mitad corresponden a la vacuna de Pfizer-Biontech, con un millón 769 mil 625 dosis. Luego está la vacuna de AstraZeneca, con 870 mil dosis y las vacunas Sinovac, de China y Sputnik V de Rusia, con 200 mil dosis cada una, de acuerdo con una tarjeta informativa de la dependencia federal.

En total, se han recibido 11 embarques a través de 16 vuelos desde el 23 de diciembre pasado. Además se ha recibido el granel para el proceso final, envasado y etiquetado de siete millones de vacunas de AstraZeneca y 2 millones de la vacuna china Cansino, aunque no está garantizado que estas dosis se vayan a quedar en nuestro país.

Llegan 511 mil dosis de Pfizer

La mañana de este martes 23 de febrero llegó a México el octavo embarque de 511 mil 875 vacunas de Pfizer y Biontech contra el COVID-19, el cual se dividió en dos partes que fueron enviadas a la Ciudad de México y a Monterrey, Nuevo León.

Las dosis fueron transportadas en dos vuelos provenientes de Bruselas, Bélgica. Del total, 386 mil 100 vacunas fueron recibidas a las 8:25 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Luego, a las 8:50 horas aterrizó otro avión en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, con 125 mil 775 dosis.

Desde el AICM, el director de la empresa estatal Birmex, Pedro Zenteno, dijo que estas vacunas servirán para completar la segunda dosis a los trabajadores de la salud que atienden de manera directa los casos de COVID-19.

En entrevista posterior a la llegada de las dosis, comentó que de este embarque se destinarán aproximadamente 400 mil dosis para el personal de salud, por lo que el resto podría emplearse para la vacunación de adultos mayores.

Tras su llegada, la Secretaría de Salud indicó que las vacuna de Pfizer se trasladaron a cuatro centros estratégicos para su posterior distribución a las 32 entidades federativas.

Los centros logísticos son el Campo Militar No. 6-A (Batallón 69) en Saltillo, Coahuila; Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León; Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México y el Banco Estatal de Tejidos, en el Estado de México.

Apenas anoche llegaron 200 mil dosis de Sputnik V, las cuales se aplicarán a partir de mañana en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco de la Ciudad de México.

Pedro Zenteno añadió que el sábado 27 de febrero se espera la llegada de 800 mil dosis más de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Por Gerardo Suárez

hmm