DAVID COLMENARES

Suben tono a conflicto por auditoría

Mientras el presidente López Obrador asegura que el informe de la Auditoría está exagerado, el auditor David Colmenares reconoce que hubo resistencias para entregar información

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador no estuvo del todo de acuerdo con David Colmenares. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el auditor superior de la Federación, David Colmenares, escalaron el conflicto por los resultados preliminares de la Cuenta Pública 2019, la primera que se realiza de la 4T.

En la mañanera, el mandatario calificó de “exagerados” los resultados de esta revisión, donde hay observaciones de posibles faltantes millonarios de los distintos programas insignia del actual gobierno, mientras que el titular de la ASF dijo que la institución que dirige es apartidista y que no se dejará que la utilicen políticamente.

“Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos; yo tengo otros datos, y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, consideró.

Agregó que, entre estas observaciones, la del fallido aeropuerto de Texcoco, el cual habría costado al erario 331 mil 996 millones de pesos, es decir, 232 por ciento mayor a lo previsto, es una exageración.

Si fuese así, agregó el mandatario, entonces nos iba a costar el aeropuerto (de Texcoco) no 300 mil, sino 600 mil millones de pesos, y aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

En ese sentido, pidió a la ASF aclarar su información antes que lo haga su administración, pues a decir del mandatario, son “otros datos” los que se tienen respecto al destino de los recursos en 2019.

Al respecto, David Colmenares, entrevistado en El Heraldo Radio, con Salvador García Soto, reconoció que hubo resistencias, y se observa es que no hay coordinación en las áreas administrativas del gobierno.

Aclaró que estos resultados son preliminares, por lo que aún falta que la Federación aporte y sustente sus datos a las distintas observaciones, y consideró que si es necesario asistiría a la mañanera para aclararlos.

El funcionario insistió en que son cuidadosos con lo que se hace en la Auditoría Superior, por lo que no señalan ningún desvío, sólo esperan un proceso de aclaración, y reiteró que hubo resistencias, pero al final se logró tener la información, además de que fue difícil trabajar durante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Esperamos nosotros que sean aclarados en su papel técnico, totalmente apartidista, y obviamente no queremos ser utilizados por nadie”, dijo el auditor, quien reiteró que ya se está en un proceso de aclaración de las observaciones.

Respecto al tema de la liquidación del aeropuerto cancelado de Texcoco, consideró que es el tema más “relevante” de este informe, por lo cual ya se están verificando los datos ofrecidos y si hay alguna cifra imprecisa se aclarará, pero el auditor reiteró que hay seriedad en este trabajo.

Por Francisco Nieto

maaz