SFP

SFP actúa contra la corrupción del pasado como la que se pueda dar actualmente, asegura Irma Eréndira Sandoval

La funcionaria aseguró que hay una colaboración estrecha con las dependencias de gobierno

NACIONAL

·
TRABAJO EN CONJUNTO.La funcionaria aseguró que se ha trabajado de la mano con otras dependenciasCréditos: Especial

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dio a conocer que se han reducido en 64 por ciento las responsabilidades para comprobar asuntos fiscales en el gobierno federal

Además, se redujo en un 34 por ciento las responsabilidades administrativas emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comparando el papel de esta administración con la de Enrique Peña Nieto. 

En entrevista con Adriana Delgado en El Dedo en la Llaga, la funcionaria indicó que la fiscalización directa en la cuenta pçúblcia del 2019 en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador también mostró resultados favorables, lo cual, dijo, habla bien del trabajo que se está llevando a cabo en este sexenio. 

Mencionó además que tanto funcionarios, como empresarios o empresas que pueden defenderse ante un posible señalamiento equivocado por parte de SFP, pueden defenderse ante las autoridades competentes. 

Sanciones se aplican por igual

Sin embargo, destacó que las instituciones que revisan estos casos suelen actuar bajo un marco de legalidad que ha impedido que empresas como Odebrecht pueda eludir sus responsabilidades. 

"Nuestra sanción a esta empresa emblemática en la corrupción a nivel internacional, inclusive, estuvo bien hecho por la Función Pública, o sea hubo una confirmación a la sanción". 

Sobre la Conade, dijo que se ha inhabilitado por varios meses o años a funcionarios públicos de alto nivel que fueron integrados a la dependencia en este sexenio

Estos dos hechos, mencionó, son muestra de que la institución combate la corrupción ocurrida en el pasado, como la que se ejerce actualmente. 

Sandoval explicó que las declaraciones patrimoniales que se llevan a cabo actualmente por los funcionarios son más específicos e incluyen un espacio en el que se pide declarar cualquier tipo de conflicto de interés. Agregó además que durante el 2020 se logró presentar más de un millón de declaraciones de este tipo.

Defiende su actuación

Irma Eréndira Sandoval mencionó que las acusaciones que se han presentado en contra de la SFP se deben a intereses y actores políticos que se sienten amenazados por la fiscalización que lleva a cabo la dependencia. 

Agradeció la intervención de David Colmenares, auditor Superior de la Federación, quien mencionó que la Función Pública entregó la información puntual y suficiente para la revisión del gasto público en el 2019. 

"Evidentemente, como ha sido el caso y a todo el mundo le consta, hemos trabajado de la mano". 

"El auditor Colmenares y tu servidora los dos presidimos el Sistema Nacional de Fiscalización". 

La titular de la SFP dijo que las deficiencias que se pudieron llevar a cabo durante la revisión de la ASF deben ser analizadas por la dependencia, mientras que la Secretaría de la  Función Pública se concentra en tener organismos control estrictos para cuidar cada uno de sus procesos. 

"Se goza de buena salud  la coordinación, la administración y el trabajo en conjunto para el Estado mexicano". 

GDM