ASF

ASF: ¿Qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación?

La ASF ha llamado la atención luego de informar cuál sería el costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco

NACIONAL

·
Qué es la Auditoría Superior de la Federación. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

En días pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó del costo que tenía la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió y aseguró que "tenía otros datos" y que el costo era menor. 

La ASF indicó en tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costaría al menos 331 mil 996 millones de pesos, lo que significa un incremento del 231 por ciento. 

Y este lunes envío un comunicado en el que reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco d ella auditoria. Por ello, añadieron que será sometido a una “cuantificación exhaustiva”, aunque ha colocado a la ASF en la mira de todos. 

¿Qué es la ASF? 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión. 

Ésta se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión. También de los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios, y aquellas entidades, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. 

El resultado final de las actividades que realiza la la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En este sentido, también se debe considerar al Unidad de Evaluación y Control (UEC), que es un órgano técnico encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la ASF para proponer acciones que lo lleven a “elevar la calidad de su labor”. 

Con información de la ASF

cvg