ADULTOS MAYORES

¿Qué hacer en caso de maltrato a un adulto mayor? Dónde denunciar en CDMX

Si conoces algún caso de violencia o maltrato a personas de la tercera edad, no dudes en denunciar; aquí te decimos cómo hacerlo

NACIONAL

·
Así puedes denunciar el maltrato a adultos mayores. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Las personas de la tercera edad son uno de los grupos sociales más vulnerables. En ocasiones, el maltrato a los adultos mayores pasa casi inadvertido y pocas personas conocen qué hacer en tales casos y dónde denunciar esta problemática. En esta nota encontrarán información relevante al respecto para situaciones en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a los ancianos es una problemática frecuente en el mundo y se define como un acto o actos que causan daño o sufrimiento a estas personas, así como la carencia de medidas para evitar estas acciones. 

El maltrato a las personas de la tercera edad puede adoptar muchas formas, desde la física, sexual y psicológica, hasta la explotación económica, abandono, abuso de medicamentos, castigos, marginación, entre muchas otras.

Según un estudio publicado en The Lancet Global Heatlh, adultos mayores de 60 años han sufrido maltrato psicológico en un 16 por ciento; el 11 por ciento ha sufrido abuso económico, el 4.2 maltrato psicológico y el 2.6 maltrato físico.

Las cifras de la OMS indican que en 2019, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en ambientes comunitarios. En contraste, se estima que en 30 años, la población de adultos mayores aumentará a 2 mil millones en el mundo. En México, por ejemplo, la población de las personas de la tercera edad va en aumento, actualmente hay más de 15.4 millones.

Para proteger a los adultos mayores, es importante conocer qué hacer en caso de maltrato físico y cómo denunciarlo, por lo que aquí te compartimos una guía que te ayudará en caso de conocer a alguien que esté sufriendo estos abusos.

¿Cómo denunciar el maltrato a adultos mayores?

SIBISO

Si conoces a alguna persona de la tercera edad que sufre cualquier tipo de maltrato o ere tú quien vive esta problemática en la Ciudad de México, puedes denunciar a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO) a través del portal: Atención a casos de violencia, abandono y/o vulnerabilidad social a Personas mayores de 60 años, al cual puedes acceder dándole click aquí.

Deberás llamar al 5208383 etx. 134 o acudir presencialmente a la sede ubicada en Dr. Lavista 181 B, Esquina Dr. Lucio. Colonia Doctores, Cuauhtémoc, donde se programará una cita para una valoración inicial y un servidor público le dará seguimiento al caso, el cual estará fundamentado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, art. 15.

Requisitos para realizar el trámite: 

  1. Credencial para votar o cualquiera de estos documentos: carta de naturalización, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar, certificado de nacionalidad mexicana, cédula profesional, licencia, tarjeta del INAPAM o de residencia.
  2. CURP.
  3. Formato único de trámites que puedes descargar aquí.

Agencia Especializada de la Fiscalía

Así mismo, la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar de la Fiscalía de la Ciudad de México proporciona asesoría jurídica y apertura de expedientes para conflictos de carácter familiar y violencia a ancianos. Puedes llamar a los siguientes teléfonos: 53455111/ 53455112 o enviar un correo a adultosmayores@pgjdf.gob.mx para solicitar apoyo.

Por otro lado, no olvides que para cualquier emergencia hay que llamar al 911 y se te brindará atención inmediata.