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APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 23 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 23 de febrero

NACIONAL

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Estas son las actividades que se realizaron el martes 23 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 23 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los criterios, valores y actitudes que promueven una cultura de paz en los espacios de convivencia. Por lo que se hablará del diálogo la empatía y la escucha activa como elementos que favorecen la cultura de paz.

Puedes pensar que la paz solamente tiene que ver con un estado de tranquilidad, armonía personal o ausencia de guerra. Pero la paz es una propuesta de vida social, que se construye en lo individual y lo cotidiano, e implica rechazar la violencia y participar en la construcción de una vida digna.

¿Qué hacemos?

En 1999, la UNESCO declaró que “las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, y es en la mente de los hombres y las mujeres, donde deben erigirse los baluartes de paz”. Es en este marco que este organismo se ha dedicado a promover la cultura de paz.

Reflexiona un poco, ¿son los seres humanos quienes crean la guerra y la paz?, ¿tú estás de acuerdo con esta declaración? ¿qué opinas? La paz no es sólo la ausencia de guerra, más bien, hay que construirla desde muchos ámbitos, por ejemplo, desde el hogar, la escuela y la comunidad. Pero sería bueno saber qué es la cultura de paz para ti.

Quizás, la cultura de paz para ti, supone un esfuerzo para modificar ideas y actitudes. Significa prevenir y transformar los conflictos que puedan engendrar violencia; su propósito trasciende los límites de los conflictos armados, para hacerse extensivo a las escuelas, los lugares de trabajo, los hogares y los espacios de recreación, entre muchos otros.

Pero, ¿qué piensan algunas personas sobre el significado de la cultura de paz? Para conocer la opinión de otras personas, observa los siguientes videos.

 

Según lo expuesto en uno de los videos, por parte de una alumna, la paz es un sentimiento que se genera cuando las personas están bien, que los acompaña en todo momento, aunque no se ve, ni se toca.

¿Qué opinas? Si tuvieras que definir la cultura de paz, ¿qué elementos y valores considerarías?

La cultura de paz también tiene una gran relación con los derechos humanos, con las actitudes, con la práctica de valores y el respeto mutuo a nivel individual, colectivo y mundial.

De manera general, se puede decir que la cultura de paz implica:

Un proceso lento y un cambio de ideas individual y colectiva; de cada persona, comunidad y país.

Se centra en procesos: como el diálogo, la comunicación asertiva, la empatía, la escucha activa y la participación.

Considera pasos: como la negociación, la cooperación y la mediación.

Busca: erradicar todo tipo de violencia y solucionar los conflictos de manera pacífica.

Fomenta actitudes y valores como: la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, el diálogo, la escucha, la empatía, la colaboración y la solidaridad.

Como verás, la cultura de paz implica el desarrollo de habilidades, de valores y la adquisición de herramientas que permitan a las personas convivir de forma pacífica y sin violencia.

En primer lugar, la cultura de paz tiene que ver con la solución de conflictos por vías pacíficas, y para ello se emplea el diálogo constructivo, la empatía y la escucha activa, mediante la negociación y la mediación.

En segundo lugar, la paz tiene su base en La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que en su artículo 28 proclama:

“Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados [...] se hagan plenamente efectivos”.

Si la paz es un derecho humano, ¿las niñas, los niños, las y los adolescentes tienen derecho a la paz?

La respuesta es sí. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a crecer en un ambiente de paz y libertad, que le permita desarrollar todas sus capacidades y ser felices.

Para saber más sobre este punto, observa el siguiente video en donde Lilia, una alumna habla al respecto.

Como viste, Lilia ha señalado algo muy importante “ponerse en el lugar de las demás personas” o como dice el dicho “ponerse en los zapatos del otro o de la otra. Esto tiene que ver con comprender la perspectiva de las y los demás.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás sobre la importancia de la negociación en los principales grupos sociales y cómo el diálogo debe estar presente para desarrollar estrategias asertivas en la resolución de conflictos.

¿Qué hacemos?

A lo largo de la sesión, anota por lo menos cinco ideas generales sobre este tema, así como todo lo que consideres relevante, ya que te servirá de insumo para la elaboración del reto de hoy.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, el conflicto es, entre otras cosas, un combate, un problema o la materia de discusión. También puede significar: desavenencia, dificultad o rencilla. Algo muy importante es reconocer que la transformación del conflicto tiene como vías de negociación el diálogo y el debate inteligente.

A continuación, observa el siguiente video del minuto 1:06 al 2:44, para entender qué es un conflicto y cómo el diálogo puede ayudar a resolver las diferencias que se tienen con las personas que nos rodean.

El diálogo y la solución de conflictos

 

El conflicto es inherente a la vida cotidiana, no se puede ver como algo ajeno y mucho menos sería sano evadirlo. Si bien habrá conflictos desagradables o inconvenientes, lo importante es aprovechar las situaciones conflictivas y transformarlas en oportunidades de aprendizaje y así, conocernos más a nosotras o nosotros mismos y a las demás personas.

Una de las habilidades importantes para hacer frente a los conflictos es el diálogo, el cual es una herramienta eficaz para resolver las diferencias que se presentan en la cotidianidad.

Pero ¿por qué el diálogo se convierte en una herramienta para solucionar los conflictos? Porque cuando se lleva a cabo un diálogo genuino, existirá siempre la apertura a las ideas de las y los demás, respetando a la otra parte, sus puntos de vista y argumentos, sin el objetivo de querer vencer o ganar.

El diálogo, como estrategia de negociación, buscará que ambas partes puedan ser escuchadas, atendiendo a sus necesidades. Esto quiere decir que, un requisito indispensable para dialogar es aprender a escuchar, sin tratar de imponer nuestra voluntad. Es decir, implica aceptar que las personas en conflicto puedan externar sus argumentos para identificar lo que originó el conflicto, ser receptivas a los argumentos que presentan las partes en conflicto y poder encontrar puntos de coincidencia que permitan llegar a acuerdos.

Ahora, observa el siguiente video del minuto 1:31 al 3:09, en el cual se explica la importancia del conflicto como medio de aprendizaje.

La provención de los conflictos

 

El conflicto puede aparecer en diferentes contextos, ya sea en la casa, la escuela, o en el vecindario. Cuando no se utilizan adecuadamente las habilidades para resolver conflictos de manera pacífica, se pueden desencadenar actos de violencia.

La provención, a diferencia de la prevención, permite reconocer en el conflicto una herramienta de crecimiento personal, para enfrentar los conflictos de manera no violenta.

Es evidente que la comunicación cobra especial importancia en todo proceso de regulación de conflictos. Por este motivo, es importante detenerse un instante en este punto, para conocer algunas de las técnicas comunicativas que ayudarán a desarrollar esta habilidad.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar escritos que aborden el contexto social del Renacimiento, es decir, redactarás un texto expositivo en el cual explicarás algunos aspectos sobre la sociedad española de esa época.

Un detalle importante es que, durante el Renacimiento la risa se liberó y fue objeto de sonetos, comedias y novelas. En la Edad Media, las representaciones burlescas estaban restringidas, sólo en ciertos contextos festivos y populares era tolerada. La iglesia, en general, desaprobaba la diversión y consideraba que los que se reían mucho estaban locos o eran herejes. Pero con el Renacimiento, se revaloraron el ingenio, las bromas inteligentes y la diversión popular.

¿Qué hacemos?

Revisa los pasos que debes seguir para elaborar un texto expositivo sobre el Renacimiento:

1. Elegir el tema.

2. Redactar preguntas para orientar la exploración del tema

3. Seleccionar obras que ayuden a explorar el tema.

4. Buscar información que dé respuesta a tus preguntas.

5. Sintetizar la información, por ejemplo, con apoyo de una tabla comparativa.

6. Redactar el texto, ordenando la información, con una presentación o introducción, un desarrollo y las conclusiones.

¿Qué es el Renacimiento?

Los temas principales que se usaron en la literatura de esa época fueron el amor, la naturaleza, el honor y la mitología. El amor es un muy buen tema. Es algo que todos los seres humanos compartimos en todas las épocas de la historia. Además, está presente en el fragmento que leíste anteriormente.

Para conocer bien el contexto de la época en la que fue escrita la obra escucha a la maestra Yolanda Cruz.

 

Ahora ya conoces algunas características del contexto y de los temas que se trataban en el Renacimiento.

El siguiente paso consiste en redactar preguntas sobre el tema. Estas partirán de lo que quieras saber de él.

¿Qué preguntas podrías hacer con respecto al tema?

Sería importante saber:

¿Cómo se veía el amor en esa época?

Otra pregunta es ¿Cómo se conquistaba a una dama?

Otra ¿cuáles eran los impedimentos que existían?

Y, por último, ¿qué costumbres se siguen manteniendo hasta nuestros tiempos?

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