BACALAR

Piden respetar los días de "No Navegación" en la laguna de Bacalar

Esta acción se suma a las propuestas hechas por un grupo de empresarios, autoridades municipales, biólogos y expertos ambientalistas para garantizar la recuperación de la laguna.

NACIONAL

·
El cuerpo de agua se limpia de forma gradual y por zonas.Foto: Twitter @PALCONOTICIAS Créditos: Twitter

Los miércoles son días de “No Navegación” en la Laguna de Bacalar. Este acuerdo se implementó desde diciembre de 2020 con el objetivo de evitar mayor contaminación en el famoso destino turístico de Quintana Roo.

En el caso de algún incumplimiento a la norma y alguna maniobra de embarcaciones dentro del agua (como cambiar el aceite de los navíos), el proceso para denunciar estos actos es tomar foto de la matrícula y avisar a las direcciones de Desarrollo Económico municipal, Turismo y de Ecología.

De acuerdo con Joaquín Alberto Calderón Franco, al principio, había gente que no estaba de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, las más de 200 embarcaciones registradas en la asociación de prestadores de servicios náuticos de Bacalar han cumplido con lo estipulado.

Respecto a la contaminación en la laguna, Joaquín Calderón afirmó que la recuperación de los siete colores de la laguna será paulatina. El cuerpo de agua se limpia de forma gradual y por zonas, para llegar a la recuperación total del territorio completo.

Hasta el momento, consideró que avanza una recuperación del 60% del agua, que cuenta con una extensión de 60 kilómetros, aproximadamente.

Actividades interinstitucionales y multidisciplinarias 

Esta acción se suma a las propuestas hechas por un grupo de empresarios, autoridades municipales, biólogos y expertos ambientalistas que se han reunido para implementar un protocolo que garantice la recuperación de la laguna.

Entre las propuestas se encuentra la limpieza manual de las aguas, evitar un drenado con maquinaria para no dañar al ecosistema y aplicar tecnologías para que Bacalar sea un destino sustentable.

Entre las razones por las que la laguna ha perdido sus siete colores se encuentran: el atípico nivel de aguas de lluvia, la intensificación de la deforestación, una sequía y la generación de polvo suelto; lo que provocó un descenso de aguas lodosas al agua.

Actualmente, se continúan buscando factores para el diagnóstico completo de la situación y acciones concretas para solucionar este problema que afecta al turismo en la entidad, al ecosistema y a los pobladores.

aar