ISSSTE: ¿Cuál es el trámite a realizar para la Solicitud de Servicios Funerarios?

El ISSSTE ofrece servicios funerarios en 7 velatorios en todo México a precios accesibles a sus derechohabientes y público en general; conoce el trámite que debes realizar

ISSSTE: ¿Cuál es el trámite a realizar para la Solicitud de Servicios Funerarios?
El ISSSTE tiene una guía de Solicitud de Servicios Funerarios para ayudar a derechohabientes. Foto: ISSSTE

Ante la pérdida de un ser querido, el ISSSTE ofrece un servicios funerarios en 7 velatorios institucionales ubicados en las zonas de mayor concentración urbana en el país: 3 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, 1 en Jalisco y 1 en Nuevo León. Con 42 capillas totales para velación, 4 hornos crematorios y una sección de fosas en el panteón "Parque Memorial" de Naucalpan, Estado de México, la solicitud de estos servicios lleva un trámite que vamos a explicarte.

¿Qué hacer para solicitar el apoyo?
La Subdirección de Servicios Sociales y Culturales, emite la presente Guía de Trámites para la Solicitud del Servicio Funerario, con el fin de que los derechohabientes conozcan cuales son los pasos a seguir al solicitar dicho servicio.

Qué hacer en cada caso de muerte

En Clínica u Hospital: Solicitar al médico tratante o al departamento de patología, extienda el Certificado de Defunción.

En Domicilio: Solicitar al médico tratante que extienda el Certificado de Defunción, (el cuerpo no debe ser movido del domicilio sin Certificado de Defunción, ya que se corre el peligro de que se declare caso médico legal).

Caso Médico Legal: En este caso, los deudos deberán tramitar ante el Ministerio Público la entrega de documentos. Con esta documentación se acude al velatorio a contratar el servicio, para que el gestor tramite la entrega del cuerpo para su velación o su ingreso al SEMEFO, para que practique la autopsia correspondiente y extienda el Certificado de Defunción. En este supuesto por ningún motivo se podrá practicar la incineración del cuerpo.

Trámites ante el Velatorio

Al momento de solicitar y aceptar el servicio, deberá presentarse el Certificado de Defunción para iniciar los trámites ante las dependencias de gobierno, para obtener el permiso de inhumación o incineración y la boleta del Registro Civil, con la cual se tramitarán posteriormente, por parte de los deudos las copias del Acta de Defunción que requieran.

En caso de que el derechohabiente, pensionado o jubilado no cuente con fosa, podrá adquirir una fosa a perpetuidad, a precios muy accesibles en el Panteón Parque Memorial. Esta opción es exclusivamente para los trabajadores derechohabientes, pensionados y jubilados.

Trámites ante el Cementerio

En el caso de tener propiedad de fosa en algún panteón particular, el doliente deberá presentarse ante la administración del panteón y dar la autorización de apertura de fosa, para lo cual deberá exhibir el Título Original e identificación vigente, así como cubrir el importe por concepto de maniobras (movimiento de tierra) que fije el panteón correspondiente. Este trámite es previo a que salga el servicio del velatorio.

En los panteones civiles no es necesario ningún trámite previo. Al llegar el servicio al cementerio, el deudo deberá pagar los derechos correspondientes.

Servicios de incineraciones

El instituto pone a disposición de sus derechohabientes residentes en la Ciudad de México y zona conurbada, el servicio de sus hornos crematorios ubicados en el Conjunto Funerario Parque Memorial y Velatorio Número 1 de Tlalpan

Para los residentes en las áreas colindantes con la ciudad de Toluca, el horno crematorio del Conjunto Funerario Toluca. 

Traslados a costo por kilómetro

Los derechohabientes del Instituto pueden solicitar este servicio a un costo por Km. recorrido, más el importe de la carroza foránea. Otra alternativa es el traslado aéreo, el cual tiene un costo menor comparado con el terrestre lo que coadyuva a la protección de su salario.

 

Con información del ISSSTE

maaz

 

 


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