COVID-19

Cenaprece asegura que personas extranjeras están incluidas en vacunación contra COVID-19

Las personas extranjeras que se encuentren en México también son candidatas a la vacunación contra el COVID-19, aseguró el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura

NACIONAL

·
Hubo confusión en algunos puntos operativos pero hemos insistido en la capacitación y con los vínculos a las brigadas Foto: Cuartoscuro

Las personas extranjeras que se encuentren en México también son candidatas a la vacunación contra el COVID-19, aseguró el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En redes sociales se difundieron imágenes y comentarios relacionados con el rechazo que se suscitó en algunos puntos de vacunación de la Ciudad de México la semana pasada para vacunar a personas de otras nacionalidades.

“Hubo confusión en algunos puntos operativos pero hemos insistido en la capacitación y con los vínculos a las brigadas, que todos son candidatos a la vacuna independientemente de su nacionalidad, o de tener CURP válido, lo único que se necesita es su identificación para hacer el registro y rastreo para la segunda dosis”, mencionó López Ridaura.

Al participar de manera virtual en la conferencia vespertina, el titular del Cenaprece mencionó que si las personas extranjeras residen en la Ciudad de México será útil que lleven algún documento que pruebe esta residencia “pero no es necesaria”, señaló el funcionario federal.

A su vez, minimizó el tema al considerar que fueron “casos puntuales” los incidentes donde personas extranjeras no fueron vacunadas, por lo que no se necesita establecer alguna regla en específico.

López Ridaura dijo que quedará en manos de los integrantes de las brigadas Correcaminos evaluar cada caso y decidir si se vacuna a una persona extranjera que acuda a los puntos de vacunación e insistió en que la instrucción es vacunar a toda persona en territorio nacional.

Cuando se trate de personas extranjeras que están de paso por México, el director general recomendó a estas personas considerar que las vacunas que se aplican actualmente en nuestro país son de dos dosis, por lo que después tendrían que volver al país para recibir la segunda dosis.

“Si van a regresar a sus sitios de origen, es más conveniente que reciban la vacuna en su lugar de origen”, afirmó.

En cuanto a las personas que viven en situación de calle, mencionó que también serán vacunadas y por el momento se hará a aquellas que sean adultos mayores. En este caso, también las brigadas serán las que evalúen cada caso para resolverlo.

En muchos casos, las personas que viven en las calles carecen de documentos de identificación.

Durante la conferencia, Ruy López Ridaura, quien participó mediante videoconferencia, explicó que se encuentra aislado en su domicilio por ser contacto del subsecretario Hugo López-Gatell, quien dio positivo a COVID el sábado pasado. López Ridaura aclaró que se encuentra asintomático.

Reportan mil 273 nuevas muertes

En México se acumularon 181 mil 809 muertes confirmadas por COVID-19, lo que representa mil 273 nuevas defunciones para este martes, según datos de la secretaría de Salud

Durante la conferencia vespertina, la directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, Gabriela Nucamendi, estimó que ya habría dos millones 247 mil 852 casos de coronavirus SARS-CoV-2 acumulados desde el inicio de la epidemia, además un millón 607 mil 869 personas ya se habrían recuperado.

Además, se acumularon dos millones 52 mil 266 casos confirmados, ocho mil 634 más que ayer.

Durante la conferencia vespertina, la directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, Gabriela Nucamendi, estimó que ya habría dos millones 247 mil 852 casos de coronavirus SARS-CoV-2 acumulados desde el inicio de la epidemia, además un millón 607 mil 869 personas ya se habrían recuperado.

Solo 49 mil 273 casos representan la epidemia activa, equivalentes a 2 por ciento del total de casos estimados.

En cuanto a la vacunación, indicó que hoy se aplicaron poco más de 40 mil dosis y en total se han aplicado un millón 801 mil 156.

Por ahora, solo 464 mil 302 personas trabajadoras de la salud han completado sus esquemas con las dos dosis de la vacuna Pfizer.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.