JALISCO

Reos en Jalisco purgan sentencia, pero mantienen en libertad su creatividad

“Escritos de libertad” es el libro cartonero escrito por prisioneras del penal de Zapotlán El Grande

NACIONAL

·
Esta es la cuarta edición del libro cartonero, escrito por reos.FOTOS. ESPECIAL

En Jalisco, la reinserción social ese logra al 99.94 por ciento. Se reportan 9 mil 735 personas que han logrado su libertad tras purgar algún ilícito y sólo siete reincidencias acreditadas. En prisión han sido exitosos talleres de literatura y dibujo, como el “Cartonero”, “Escritos de Libertad” y “Palabras a la distancia”, coordinados por los escritores y editores jaliscienses Sergio Fong Gollaz, Israel Soberanes y Carlos Axel Flores Valdovinos.

El más reciente libro cartonero (correspondiente a la cuarta edición), escrito y editado por mujeres privadas de la libertad del CEINJURE Sur Sureste, fue presentado en el municipio de Zapotlán El Grande.

“Educación en un sentido estricto, promovemos la práctica y el goce del arte en distintas manifestaciones. Durante el año 2020 se registró 2, 218 actividades diversas en materia de arte, cultura y recreación, incluso espirituales. Lo hacemos a través de nuestro Programa de Desarrollo Artístico y Cultural, que incluye Teatro, Ballet Folclórico, Danza Moderna, Artes Plásticas, Yoga y Talleres de Libro Cartonero”, apuntó el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

La reinserción social se maneja diversos ejes: salud, deporte, capacitación y trabajo. El Sistema Penitenciario de Jalisco registra  2,440 personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, en educación básica, media y superior; y a 6,213 en talleres de capacitación productiva. Seis de cada diez reos se mantienen económicamente activos.

“En total 8,793 personas de la población penitenciaria cuentan con actividades productivas. 64.87% de la población penitenciaria realiza actividades productivas lícitas institucionales, de autoempleo o a cuenta de terceros; desarrollan trabajo industrial, de huertos terapéuticos, lombricultura, horticultura, piscicultura, acuaponia, farmacia viviente y popote orgánico, y varias de estas actividades se desarrollan en este centro de reinserción con sede en Ciudad Guzmán, gracias a convenios con el gobierno municipal, secretarías estatales y la Universidad de Guadalajara”, añadió.

El taller y el libro cartonero involucra a un grupo de personas que se organizan para producir y distribuir tirajes de libros, de forma comunitaria, con autores y lectores excluidos o en riego de exclusión de los círculos culturales y artísticos institucionales y comerciales. La obra incluye pinturas a mano, lo que hace al libro de un valor único.

IALC