CCEM

Atrasan servicios en 125 ayuntamientos

El Dictamen de Giro, necesario para expedir licencias a empresas, sustituye al DUF; sólo 20 de los 125 ayuntamientos lo tienen

NACIONAL

·
APOYO LOCAL, ● Los permisos a bares también los podrá dar el municipio. FOTO: GERARDO GARCÍACréditos: FOTO: GERARDO GARCÍA

Los 125 ayuntamientos mexiquenses tienen como término el primer bimestre de 2021 para la implementación del Dictamen de Giro; sin embargo, apenas 20 han instalado el Comité Municipal de este documento, que es indispensable para expedir licencias a negocios, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM).

Las nuevas reglas para esta figura entraron en vigor el 6 de enero y sustituye al Dictamen Único de Factibilidad (DUF). Ahora, 70 por ciento de los giros comerciales son de competencia municipal.

El diputado morenista Nazario Gutiérrez Martínez indicó que entre enero y febrero las demarcaciones han tenido que hacer adecuaciones en la legislación municipal para que el Dictamen de Giro aparezca en los bandos municipales. Además, se ha capacitado a los servidores públicos y descartó que se contrate a más personal.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, indicó que la expectativa es que, como se planteó, los permisos se expidan con tiempos menores y más eficientes que el DUF, derogado el año pasado.

“Debería de estar operando conforme a lo aprobado por el Poder Legislativo”, declaró.

Según el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno, ahora los municipios otorgarán licencias de construcción y permisos de funcionamiento de unidades económicas y establecimientos destinados a la reparación o mantenimiento de vehículos automotores usados y autopartes nuevas y usadas, entre otros.

También parques y desarrollos industriales, urbanos y de servicios de conformidad con la Evaluación de Impacto Estatal.

Y licencias para empresas con venta o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o copeo.

NUEVAS REGLAS

● Cada municipio creará el registro de firmas que tengan el nuevo dictamen.

● Sin Comité Municipal de Dictamen de Giro, aplicarán las reglas vigentes.

● La expedición de licencias deberá ser en 10 días cumplidos los requisitos.

POR: GERARDO GARCÍA
BGM