MIGRANTES

Mueren más migrantes por COVID en 2 meses que en todo 2020

Personas de Estados Unidos son las que acumulan la mayor cantidad de las muertes por COVID-19

NACIONAL

·
Migrantes en México mueren por el Covid-19.Foto: Especial / EFE Créditos: Foto: Especial / EFE

En lo que va de este año han fallecido más personas migrantes por COVID-19 que durante todo 2020, según datos publicados por la secretaría de Salud.

Del 1 de enero al 21 de febrero pasado, fallecieron 55 migrantes a causa del coronavirus SARS-CoV-2, cifra superior a las 50 defunciones que se identificaron hasta el 31 de diciembre del año pasado. En total, van 105 muertes positivas a COVID en población migrante.

Decesos en diferentes estados 

En conferencia, la directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, Gabriela Nucamendi, dijo que los decesos de este año se concentran en Baja california, Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.

Por país de origen, las personas de Estados Unidos son las que acumulan la mayor cantidad de las muertes por COVID-19 en la población migrante.

En cuanto a los casos confirmados, entre enero y lo que va de febrero de este año se han confirmado mil 208 contagios de COVID entre personas migrantes.

Las personas originarias de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Honduras y Cuba, en ese orden, tienen los porcentajes más altos de casos detectados.

Casos detectados

Los casos se han detectado principalmente en Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California.

La cifra también es mayor a los 984 casos positivos que se detectaron el año pasado, indicó Gabriela Nucamendi.

Dijo que el aumento se debe a que la segunda oleada de COVID en México fue mucho más grande en cantidad de contagios en comparación con la primera.

A su vez, dijo que se captaron más casos porque “se fortaleció la red” de servidores públicos que captan casos de COVID.

Estos casos se detectan en personas que presentan síntomas y que se encuentran en estaciones migratorias, albergues y unidades médicas.

Por: Gerardo Suárez

DRV