Alertan en BC: hay riesgo de contagios de Covid-19 por hacinamiento de migrantes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California pide instrumentar medidas de protección centroamericanos y mexicanos

Alertan en BC: hay riesgo de contagios de Covid-19 por hacinamiento de migrantes
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de BC brinda atención y recibe quejas en la estación migratoria. Foto: Atahualpa Garibay

Instrumentar medidas de protección para la salud del centenar de migrantes centroamericanos y mexicanos apostados en el línea internacional en busca de asilo político, planteó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

El titular del organismo, Miguel Mora explicó que se solicita a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal que atiendan la situación de las personas en contexto de migración que a mediados de semana se apostaron, en la garita de El Chaparral-San Ysidro, en busca de asilo político en Estados Unidos.

Informó que el objetivo de estas acciones es la protección de los derechos de las personas migrantes, especialmente las que se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad como las niñas, los niños y los adolescentes; las mujeres y las personas mayores.

Adicionalmente, abundó que personal del organismo se desplazó a la estación migratoria para ofrecer servicio de orientación y recepción de Quejas a las personas migrantes. 

Dijo que las medidas consisten en: adoptar acciones de seguridad y sanidad en el lugar que permanecen las personas migrantes para evitar contagios y propagación del virus SARS-CoV-2, como puede ser la instalación de un filtro sanitario.

Además, solicitó que se difunda información en los idiomas español, inglés y francés del Protocolo de Protección a Migrantes y del trámite a seguir por parte de las personas con casos activos y citas programadas antes autoridades de Estados Unidos, como puede ser la colocación de lonas informativos o el reparto de folletería,

Propuso que se instalen carpas, sillas y sanitarios portátiles con la finalidad de garantizar a las personas que permanecen en el cruce fronterizo, condiciones dignas y de seguridad ante los cambios climáticos; se adopten medidas para proteger y garantizar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes que permanecen en el cruce fronterizo, como facilitar cobijas, pañales y alimento para niñas y niños lactantes.

Por Atahualpa Garibay


Compartir