PENSIÓN ISSSTE

Pensiones ISSSTE: Conoce los cambios que llegan este 2021 ¿Cómo y a quién les afecta?

A algunos trabajadores del ISSSTE no les afectará en nada este cambio en el régimen de pensiones

NACIONAL

·
Algunos pensionados verán recortado su ingreso .FOTO: Twitter.Créditos: Foto: Especial

El cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores adscritos al ISSSTE debe determinarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo, así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ¿qué significa este cambio?

De acuerdo con las autoridades, este cambio se realizó para favorecer el ingreso económico de las y los empleados, por lo que se estaría hablando de un incremento directo en el poder adquisitivo. 

¿Es cierto lo dicho por las autoridades?

De acuerdo con lo establecido en Ley Vigente del ISSSTE antes de la determinación de la Suprema Corte, el monto mínimo para las pensiones jubilatoria era de 4 mil 251 pesos de manera mensual y 42 mil 510 pesos máximo.

Sin embargo, con el nuevo cambio, lo mínimo que una persona podría disponer en su retiro laboral sería 2 mil 724.45 pesos mensuales y máximo 27 mil 244.50 pesos, pues las fronteras son de 1 y 10 UMA respectivamente.

Pero aún queda pendiente el ajuste en el artículo 17 de la Ley del ISSSTE, en el cual se podría dar un aumento en la cantidad de unidades en los dos límites establecidos, para dar un mayor equilibrio al ingreso mínimo y máximo percibido.

¿A quién afectará más la jurisprudencia de la Corte?

Esta resolución no aplica para todos los trabajadores al servicio del Estado, sólo para aquellos trabajadores cuya pensión está sujeta a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007 y que decidieron un esquema vitalicio y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión. Pero tampoco afectará a todos esos que eligieron pensión vitalicia, pues no todos llegan al tope de 10 UMA.

A quienes no les afecta en nada es a quienes ingresaron a laborar después de la reforma a la Ley del ISSSTE con el esquema de cuentas individuales.

msb