VERACRUZ

Inauguran la Terminal de Almacenamiento de Refinados en el puerto de Veracruz

Con la nueva construcción se permitirá el abasto continuo de combustibles para la población

NACIONAL

·
Terminal de Almacenamiento de Refinados.FOTO: Especial

La terminal fue construida, desarrollada y operada por IEnova, una empresa mexicana que desde hace más 23 años impulsa el crecimiento del país, mediante la construcción de infraestructura energética.

De acuerdo a la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, esta terminal “es la primera de un proyecto logístico que comprende dos terminales terrestres adicionales en la zona de Puebla y el Valle de México, y con la entrada en operación de la terminal de refinados de Veracruz se alcanzan tres objetivos seguridad energética”, por lo que la nueva construcción “fortalece la cadena de valor de combustibles en México añadiendo más de dos millones de barriles a la capacidad de almacenamiento del país”.

Además, con la terminal se logra “diversificar los medios de transporte de combustible al interconectarse con las otras dos terminales de refinados, esto por medio de auto tanques y carro tanques, lo cual permitirá el abasto continuo de combustibles para la población y la economía de Veracruz, así como el centro de la república.”

En cuanto al tercer punto, señaló que se buscará incrementar el acceso de combustibles a precios competitivos mediante la oferta de petrolíferos en la región golfo-centro del país, por lo que la terminal de Veracruz mejorar el acceso de combustibles en la región fortaleciendo la cadena de valor de petrolífero.

La construcción y el empleo

Por su parte el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez, que a pesar de la pandemia por COVID-19, la terminal logró consolidar su construcción en un tiempo considerable.

Asimismo, destacó “el gobierno de Veracruz está en la misma línea de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobierno federal y de la Secretaría de Energía”, ya que la coordinación permite atraer estas inversiones. También coemntó que el gobierno de la entidad siempre apoyará la inversión que genere empleo y desarrollo a la región.

Cabe mencionar que la construcción de la terminal repercutió  en la reactivación económica, ya que durante la fase de edificación se generaron cinco mil 500 empleos directos e indirectos, mientras que para la fase de operación se tendrán 100 empleos calificados directos y 350 indirectos.

 

pgh