WENDY SÁNCHEZ

Artistas protestan con murales, tras desaparición de Wendy

Plasman reclamo para que hallen a mujer que desapareció entre Nayarit y Jalisco

NACIONAL

·
Para sumarse a la causa se pide interactuar con tuits sobre Wendy. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A poco más de tres semanas de la desaparición de Wendy Sánchez, en el trayecto carretero que va de San Francisco, Nayarit, a Guadalajara, Jalisco, familiares, amigos, colectivos y artistas se unieron para ejercer presión mediática y política por medio de ilustraciones y murales con el rostro de la mujer de 33 años de edad.

El 11 de enero, dos días después de su desaparición, el caso se hizo trending topic a nivel nacional con el hashtag #TeBuscamosWendy, el cual provocó que las autoridades de ambas entidades hablaran públicamente del tema y se comprometieran a poner todo de su parte para resolverlo.

No obstante, horas más tarde, ante la gran ola de apoyo que recibieron los familiares, las redes sociales comenzaron a detectar el hashtag como spam, lo que llevó a su hermano, Baruc Sánchez, a utilizar la pasión de su hermana por el arte, como un estímulo para su localización.

“Ella es diseñadora, tiene amigos en esa rama y hay muchos colectivos que nos ayudan. Invitamos a la gente, a toda la que pueda y quiera, a tomar una de sus fotos e intervenirla para crear una pieza única. Ahora su cara está en las calles, en los muros y en internet. El apoyo mediático es de gran ayuda: así su búsqueda no se olvida”, señaló.

Mientras que de forma digital se ha llegado a países como Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros, mediante fotos con carteles que exigen su aparición, grupos urbanos como Colectiva Feminista Nayarit, Karas Urbanas y Cihuatl Texotik se han dedicado a tapizar las calles con su rosto y a crear murales.

“Así su rostro no se olvida. Ya hicimos arte, ya denunciamos, ya lo hicimos de la forma pacífica y no tenemos respuestas”, destacó Baruc.

Hasta el momento, en Jalisco suman más de dos mil 281 mujeres desaparecidas y siete mil 578 no localizadas, de 1995 a la fecha, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición. 

 

Por Frida Valencia