CLAUDIA SHEINBAUM

Vacunan a personas de alcaldías no seleccionadas

Reconocen autoridades que personas se vacunaron sin ser residentes de las Alcaldías elegidas

NACIONAL

·
La Jefa de Gobierno aseguró que se alcanzó la meta de vacunación. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Las autoridades de la Ciudad de México reconocieron que personas, quienes no eran residentes de las Alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, accedieron a la vacuna contra Covid-19 esta semana.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, informó que ciudadanos que sí habitaban en estas demarcaciones, llevaron a sus familiares, provenientes de otros puntos.

“Sí tuvimos estos eventos, fueron sobre todo en la alcaldía de Cuajimalpa donde personas residentes trajeron a sus familiares de otras alcaldías para que se vacunaran ahí y por eso también se hizo más estricto este requisito de comprobar el domicilio y de solicitar un comprobante oficial, incluso bancario”, dijo en videoconferencia de prensa.

La funcionaria explicó que si personas de otras zonas arriban a las Alcaldías seleccionadas para inoculación, rompen con la lógica.

“Si las personas de otras Alcaldías vienen de manera, digamos, de manera no clara a vacunarse, desplazan a personas residentes y eso es lo que no queramos porque rompe la lógica epidemiológica, la cobertura universal en esa alcaldía y también rompe la lógica de que todas las personas adultas mayores de esa alcaldía queden vacunadas con un solo tipo de vacuna”, sostuvo.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, que, derivado de las noticias falsas que circularon en redes sociales y WhatsApp, las cuales decían que sobraban vacunas, personas acudieron a estos centros de vacunación, a pesar de que no eran residentes de la Alcaldía.

“Las vacunas estaban planificadas de acuerdo a la población objetivo (...) las vacunas que se utilizaban en las tardes, se podían reutilizar al día siguiente”, sostuvo.

Clark agregó que, en esta ocasión, no tuvieron casos de influyentismo, donde un funcionario hubiera hecho uso de su figura para acceder al biológico.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la Ciudad de México se alcanzó la meta de vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores en las Alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

“Gracias a la Ciudadanía, a l@s trabajadores de la salud de @Tu_IMSS, @ISSSTE_mx, @SEMAR_mx, @SSaludCdMx, @Pemex, a servidores de la Ciudad y de la Nación cumplimos la meta de vacunación de adultos de 60 años y más en tres alcaldías. El día mañana aún estarán vacunando en domicilio”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese mismo tuit adjuntó el avance de la vacunación en las tres demarcaciones territoriales que, en algunos casos, superó lo calculado: Cuajimalpa, 28 mil 439 vacunados, que representan un 106 por ciento; Magdalena Contreras, 40 mil 535, que refleja un 103 por ciento; Milpa Alta, 14 mil 63, o sea 85 por ciento de lo estimado.

Además, vacunados postrados a domicilio y asilo fueron un total de 400 entre ayer y hoy; se estiman mil 67 personas en esta condición en las tres Alcaldías.

En total se han aplicado, entre lunes y jueves de esta semana, 83 mil 37 dosis, que representan el 95.09 por ciento de las 87 mil 320 que recibieron del Gobierno federal, incluyendo las 7 mil 770 extras.

Por: Carlos Navarro
alg