PANDEMIA

Restaurantes ya pueden recibir comensales al interior en la CDMX

Las autoridades locales siguen protocolos específicos para evitar contagios

NACIONAL

·
CON SEGURIDAD.Las actividades económicas serán reabiertas con protocolosCréditos: FOTO: EFE

La próxima semana, la Ciudad de México se mantendrá en el naranja del semáforo epidemiológico, pero con nuevas medidas: los restaurantes van a poder recibir comensales en su interior, mientras que las bibliotecas, galerías de arte y archivos históricos reabren sus puertas.

En videoconferencia de prensa, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, y la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, informaron sobre el estatus de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

“Continúa de manera muy acelerada la reducción de la ocupación hospitalaria, ayer en la noche teníamos 5 mil 59 personas hospitalizadas en hospitales de la Ciudad de México públicos y privados, de los cuales mil 498 estaban con la necesidad de ventilador mecánico.

“Esta es una reducción de prácticamente 800 con respecto al número de hospitalizados que teníamos en la Ciudad la semana previa, es la reducción más grande de siete días que hemos tenido”, explicó Clark.

En la Ciudad de México, según el último corte, hay 5 mil 59 hospitalizados por Covid-19. Desde que se registró el pico más alto el 19 de enero, con 7 mil 401 internados, ha habido una reducción de dos mil 342 personas.

¿Cómo sigue la pandemia?

La ocupación hospitalaria en nosocomios públicos de la capital del país es del 58.65 por ciento, teniendo disponibles 3 mil 410 camas para pacientes con el nuevo coronavirus.

Eduardo Clark explicó que sobre las nuevas medidas para restaurantes, en el programa Reactivar Sin Arriesgar, desde el lunes se permite el servicio al interior de restaurantes. El aforo será del 20 por ciento hasta las 19 horas, posterior a esa hora sólo podrán operar afuera hasta las 22:00 horas. Se deberán agotar las mesas en exteriores para recurrir a los interiores.

Reabren archivos históricos, bibliotecas y galerías de arte bajo medidas sanitarias y sistema de citas.

Mientras que casinos y casas de apuesta, boliche, cines, museos, casas de cultura, galerías, archivos históricos, centro de convenciones, eventos masivos, eventos sociales, antros, bares, cantinas, corporativos, siguen sin poder retomar labores.

Por: Carlos Navarro