HOMICIDIO

Exigen justicia para Rosario, artista y docente de Morelia asesinada "por equivocación"

Días después de su homicidio, una mujer fue asesinada en la zona, por lo que su familia cree que confundieron a Rosario con otra persona

NACIONAL

·
Un hombre abrió fuego contra Rosario cuando esperaba el camión, cerca de su casa.Foto: Especial

María del Rosario Correa Aguilar era una mujer de 49 años, quien dedicó casi toda su vida a la docencia y al arte, más de 30 años en el ámbito de la enseñanza respaldaban su amor por los jóvenes y sus ganas de transformar a través de la educación, sin embargo, los días de aprendizaje terminaron, la vida de Rosario acabó al ser impactada con tres disparos de arma de fuego a escasos metros de su vivienda. 

El pasado 10 de febrero, Rosario salió de su domicilio ubicado en la calle La Cañada del fraccionamiento Lomas de la Maestranza, al poniente en la ciudad de Morelia. Al filo de las 11 horas de aquel miércoles, la profesora esperaba el transporte público a escasos 50 metros de su vivienda, cuando fue asesinada por un sujeto que pasaba por la zona, quien se dio a la fuga después del hecho. 

El suceso fue reportado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ese mismo día, sin que, hasta la fecha, se tenga algún resultado que se esclarezca el homicidio de la artista y pintora. A una semana del hecho su familia clama justicia. 

En entrevista con El Heraldo de México, su hijo mayor, Emilio Correa, relató los detalles del asesinato de su madre, la falta de un móvil para el homicidio y la posibilidad de que quienes mataron a María del Rosario se hayan equivocado y disparado contra alguien que no tenía nada que deber. 

Emilio explicó que tres días después de la ejecución de su madre, el 12 de febrero, otra mujer de 50 años, quien según datos de la FGE, respondía al nombre de Linda "N" fue asesinada a tiros en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza, a una calle de donde ocurrió la muerte de su madre, por lo que presumió que pudo existir una confusión hacia la víctima y que Rosario fuese asesinada en el lugar de alguien más. 

"Nosotros pensamos, porque tres días después asesinaron a otra mujer cerca de donde asesinaron a mi mamá, lo que cuentan es que a esa señora, su esposo tenía nexos con el narcotrafico, entonces lo que pensamos de alguna forma es que la confundieron y tres días después, al darse cuenta que no era mi mamá a quien querían matar, fueron y asesinaron a esa señora", comentó. 

El joven aseguró que su madre siempre había sido una mujer de bien, preocupada por la sociedad y por los animales, afirmó que su calidad de persona se puede ver reflejada en su trayectoria de vida en donde destacó importantes logros en su carrera como artistas y docente. 

¿Quién era Rosario Correa?

Correa Aguilar nació en la Ciudad de México en 1961, a los 12 años de estableció en la ciudad de Morelia. Comenzó a impartir talleres artísticos desde 1990, luego de egresar como pintora profesional de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en 1985. 

Trabajó como docente en el Instituto Nacional de la Senectud, en el Cendi Rosario Castellanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Museo de Arte Moderno, en el Museo Estudio Diego Rivera y en el Instituto Rodolfo Usilgi; además de participar en diversas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México, y en la restauración de pintura mural en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Michoacán. 

Por una vida de amor al arte y a la docencia, la familia Correa pide justicia al homicidio de Rosario, pues a decir su hijo Emilio, no quieren que la muerte de su madre quede como un homicidio más. 

"Nosotros buscamos que se haga justicia, que no se quede como una mujer más asesinada, que el Estado vea que se siguen matando mujeres, para que la Fiscalía haga algo, que no quede impune, que mi mamá no sea una mujer más que murió, porque ella era una persona de bien", afirmó. 

Tan solo en lo que va del presente mes de febrero, según el conteo interno de esta casa editorial, 15 mujeres han sido asesinadas en Michoacán. La entidad cerró el año 2020 como el quito estado con mayor incidencia de homicidio doloso a mujeres con 229 víctimas de las dos mil 783 muertas a nivel nacional.

Por Paola Mendoza

ovh