Entrevista exclusiva

"No solaparemos corrupción": Eduardo Clark sobre anomalías en licitaciones de medicamentos

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud dijo que se han detectado posibles irregularidades en la adjudicación de contratos de compra de medicamentos por un monto de 13 mil millones de pesos

"No solaparemos corrupción": Eduardo Clark sobre anomalías en licitaciones de medicamentos
"Cuando hubiera sido un perjuicio es si hubiéramos pedido y hubiéramos pagado a partir de estos precios", detalló. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno determinará si Iván Jesús Olmos, director de Birmex, tiene responsabilidad en irregularidades detectadas en una etapa de compra de medicamentos. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.  

Sheinbaum aclaró que Iván Jesús Olmos no renunció, sino que se le pidió separarse del cargo mientras se realiza la investigación. Sobre el monto de las irregularidades, señaló que representa un porcentaje menor. La Secretaría será la encargada de revisar el caso y emitir una resolución.

Al respecto, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que la Secretaría de Salud ha detectado posibles irregularidades en la adjudicación de contratos de compra de medicamentos por un monto de 13 mil millones de pesos, lo que ha llevado a la suspensión de ciertas claves hasta que se aclare la situación, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

"No vamos a solapar ningún tipo de acto de corrupción" Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Javier Alatorre en Heraldo Radio, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group, Eduardo Clark reveló que, tras un análisis interno y las quejas de algunos proveedores, se identificó que en 175 claves de un total de casi 3,000 se adjudicaron contratos a empresas que no ofrecían el precio más bajo. 

Vimos que había medicamentos adjudicados a precios considerablemente más altos que otras ofertas disponibles", explicó Eduardo Clark.

El hallazgo se dio tras la revisión de los contratos emitidos por BIRMEX, la empresa del Estado encargada de la compra de insumos médicos. Clark aseguró que, aunque estos contratos estaban en proceso, no se había realizado ningún pago, por lo que el erario aún no ha sido afectado.

Freno en compra de medicamentos

El subsecretario destacó que la decisión de frenar la compra de estos medicamentos fue tomada en conjunto con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, y con la instrucción directa de la presidenta de México. 

No vamos a solapar ningún tipo de acto de corrupción. Queremos dejar reglas claras y garantizar que las compras se realicen con transparencia y a los mejores precios", afirmó Eduardo Clark.

El impacto económico de esta presunta irregularidad es considerable, ya que los 13 mil millones de pesos comprometidos equivalen a la construcción de al menos cuatro hospitales con capacidad para 250 camas cada uno. Clark enfatizó que evitar sobrecostos en la adquisición de medicamentos permite destinar recursos adicionales a la mejora del sistema de salud.

Por el momento, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación para determinar si hubo dolo o negligencia en la adjudicación de estos contratos. Como medida precautoria, las personas involucradas dentro de BIRMEX han sido separadas de sus cargos mientras se concluyen las indagatorias.

Queremos ser claros: no estamos retrasando la entrega de medicamentos esenciales. Seguimos adelante con el abasto nacional, pero con la certeza de que los contratos se otorguen de manera justa y eficiente", concluyó Eduardo Clark.

Temas