PLÁSTICOS

Cae producción de resinas por Covid-19

De acuerdo a la ANIPAC la importación de resinas plásticas se redujo un 2.7 por ciento tan sólo este año

NACIONAL

·
Estas se usan para realizar envases, bolsas, empaques, entre otros.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Se dejaron de producir alrededor de 100 mil toneladas de resinas durante 2020, como consecuencia del paro de actividades registrado en las plantas a raíz de la emergencia sanitaria por la expansión del Covid-19.

De acuerdo con Fernando Espinoza Caballero, director general de Quimarketing, la generación de los polietilenos utilizados para la fabricación de envases, bolsas, empaques y diversos tipos de películas, ha venido en decremento desde hace cuatro años aproximadamente.

En el marco del foro “Perspectivas de la industria 2021”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), precisó que en el año recién culminado, la importación de resinas plásticas se redujo en 2.7% 

Según detalló, entre los factores que han impactado a este mercado se encuentran la sobredemanda por parte de los servicios de salud, así como la recuperación en los precios petroleros, fue así que en se consumieron 6.01 millones de toneladas, lo que representó una disminución del 2.9% con relación a 2019.

Entre los materiales que registraron mayor demanda se ubicó a la resina de PET con 688 mil toneladas y al polietileno lineal de baja densidad con 518 mil toneladas.

Aunado a ello, pronosticó que las nuevas regulaciones en la materia, únicamente provocarán que al cierre de este año los productos prácticos se contraigan alrededor de un 10% adicional, sin dejar de lado que aún se prevén impactos por la pandemia.

Por su parte, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, comentó que la industria está necesitada de un marco jurídico congruente, ya que se requieren apoyos fiscales, además de inversiones en innovación y tecnología, para impulsar la reducción, rediseño, reutilización, reciclaje y aprovechamiento.

Aunado a que, desde su perspectiva, deben considerarse estudios técnicos como el Análisis de Ciclo de Vida de las bolsas y una difusión de educación ambiental del manejo integral de residuos.

En su intervención también recordó que existen países como Reino Unido, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil, donde se han aplicado regulaciones que además de incluir prohibiciones parciales, también optan por medidas de concientización entre los pobladores.

Al momento existen 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso de la Unión para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos; mientras que en 28 entidades federativas cuentan con leyes aprobadas sobre el uso de los mismos, motivo por el que la ANIPAC colabora junto con otras organizaciones del ramo para concretar la reforma de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Entre las 15 iniciativas recibidas, la del senador Ricardo Monreal se enfoca en la Ley General de Economía Circular con el fin de impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basados precisamente en este esquema, entre otros.

Por Redacción

mfa