Baja California: extienden restricciones de viaje a EU hasta el 21 de marzo

Los cruces para actividades no esenciales se mantienen en pausa entre la frontera de México y Estados Unidos

Baja California: extienden restricciones de viaje a EU hasta el 21 de marzo
Cruce fronterizo en Tijuana. Foto: Cuartoscuro

Autoridades fronterizas y de seguridad de los Estados Unidos anunciaron la extensión del periodo de restricción para las actividades no esenciales en los cruces fronterizos a lo largo de la línea divisoria entre México y Estados Unidos por la pandemia de Covid-19 que sigue afectando las condiciones sanitarias en ambos países.

Las medidas continuarán vigentes hasta el próximo 21 de marzo, con lo cual se cumplirá un año en el que las personas que cuentan con visa de turista no pueden ingresar a territorio norteamericano por razones sanitarias a través de la vía terrestre, mientras que por vía aérea, se han fortalecido las medidas desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indicó que dichas restricciones seguirán en operación para los cruces que se consideran no esenciales en todos los puntos fronterizos, mientras que los viajes de tipo comercial o llamados esenciales (por motivos de salud, educación, o laborales para ciudadanos y residentes de los EU), se mantienen en pie y sin problemas.

¿Cuáles son los cruces fronterizos afectados en Baja California?

Los cruces de mayor tránsito terrestre entre Baja California y California son los de Tijuana – San Ysidro, considerada como la garita de mayor actividad en todo el hemisferio occidental del planeta, razón por la que es esencial llevar a cabo con mayor rapidez los protocolos para la revisión y cruce.

Otro de los puntos es la garita Otay-Mesa, límite entre San Diego y Tijuana, el segundo de mayor importancia entre ambas naciones y finalmente, el cruce de Calexico, el tercero más importante en cuanto a flujo de personas en la zona.

En este punto fronterizo, las autoridades norteamericanas instalaron recientemente un sistema de reconocimiento facial y de comparación biométrica para acelerar las revisiones y el flujo constante entre ambas fronteras.

¿Quiénes pueden tener libre acceso a los Estados Unidos?

Los ciudadanos estadunidenses que viajen entre ambos países por razones de trabajo o cuestiones sanitarias, así como los residentes permanentes que regresen a su país por cualquier motivo; además del personal diplomático, personal militar junto con sus parejas e hijos y elementos que presten atención en los servicios de emergencia.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

BAR


Compartir