ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Actuamos como profetas, advertimos acaparamiento de vacunas COVID-19: López Obrador

El mandatario federal dijo que sólo 80 países en el mundo tienen acceso a las vacunas COVID-19, y de ellos 10 acaparan el 80 por ciento de la producción del antígeno

NACIONAL

·
El mandatario federal dijo que sólo 80 países en el mundo tienen acceso a las vacunas COVID-19 Foto Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México actuó como profeta al advertir en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el acaparamiento de los medicamentos y las vacunas contra el COVID-19 por parte de países con mayores ingresos. 

En la supervisión del Hospital Hospital General de Sonora, el mandatario federal dijo que sólo 80 países en el mundo tienen acceso a las vacunas COVID-19, y de ellos 10 acaparan el 80 por ciento de la producción del antígeno. 

"México presentó una resolución en la ONU que fue aprobada casi por unanimidad, en la ONU, para que no se acapararan las medicinas y no sé acapara la vacuna, y parece que actuamos como profetas, qué está sucediendo: de los cerca de 200 países del mundo sólo tienen hoy acceso a la vacuna 80, 120 países no tienen ni una sola dosis, y de esos 80 que cuentan con vacunas, 10 acaparan el 80% de todas las vacunas", afirmó.

López Obrador denunció que hay países que están frenando las exportaciones de vacunas, sin embargo, México insistirá en el acceso equitativo de las vacunas a los países de menores ingresos, como lo hizo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

"Hay países que incluso que están obligando a sus laboratorios, a sus farmacéuticas para que no exporten la vacuna, que sólo sea para ellos, se olvidan que debemos ser fraternos, solidarios, se olvidan de que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal", afirmó. 

El mandatario federal estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich

En el Hospital General de Sonora se invertirán mil 200 millones de pesos en su construcción y se destinarán 800 millones de pesos en su equipamiento. 

Tiene un avance 85 por ciento, contará con 170 camas, área de urgencias, unidad de quemados con 8 camas, unidad de trasplantes, nueve quirófanos, área de medicina de transfusión y cuidados intensivos, entre otras especialidades, así como área de consulta externa con 51 consultorios. 

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm