COVID-19

Vacaciones de Semana Santa serían un peligro; podrían aumentar casos de Covid-19

Como sucedió con las fiestas de fin de año, las vacaciones de semana santa podrían aumentar de manera considerable los contagios de Covid-19 en México

NACIONAL

·
La Semana Santa podría traer una nueva ola de contagios en México FOTO: Cuartoscuro

Por primera desde que inició la pandemia por Covid-19, en las semanas recientes se ha presentado un descenso drástico de los nuevos casos en el mundo. Si esta tendencia se sostiene, podríamos pensar que para final de año, la pandemia por Coronavirus podría estar casi controlada. Pero estos números se deben a dos conceptos, el distanciamiento social y las vacunaciones aplicadas. 

El pico de los contagios a nivel mundial se dio el 11 de enero, cuando se registraron más de 780 mil nuevos casos confirmados. Y aunque el número se redujo, la cantidad de fallecidos aún no se logra aminorar. El máximo se produjo el 25 de enero, con 14 mil 297 muertos reportados.  

Si hablamos de México, el 21 de enero se dieron más de 17 mil nuevos contagios y el número de fallecidos llegó a su pico el 11 de febrero, con mil 467. En estos días y , con el inicio de las vacunaciones, antier se registraron un poco más de 6 mil nuevos casos, con 600 fallecimientos.

 

La Semana Santa podría traer una nueva ola de contagios a México
FOTO: Archivo 

Pero en un país como México, con tantos habitantes y con un proceso lento de vacunación, la estrategia debe estar también en el distanciamiento social y en la aplicación de las medidas sanitarias. Tras aplicar 1 millón 58 mil vacunas (en algunos casos sólo son primeras dosis), aún falta mucho camino por recorrer. 

La importancia del distanciamiento social

Como será difícil que, al menos en el primer semestre del año, se pueda vacunar a un porcentaje significativo de la población, la estrategia inmediata para combatir la pandemia deberá asociarse con las medidas de distanciamiento social y no tanto al proceso de vacunación.

El problema es que a final de mes llegarán las vacaciones de semana santa, un periodo tradicional de viajes en nuestro país. Si no se reduce la cantidad de salidas innecesarias, la población de nuestro país puede volver a registrar una nueva ola de contagios para abril y mayo.

El proceso ha sido largo, pero aún no está terminado y la mejor arma es cuidar de uno mismo y, así, de las personas que más queremos. 

gka