Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2021: consulta las fechas importantes

Conoce los días y fechas que marcan el inicio y fin de la Semana Santa así como los domingos de Cuaresma

Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2021: consulta las fechas importantes
Los días de la cuaresma para este años abarcan todos los domingos a partir del Miércoles de Ceniza y hasta el Domingo de Ramos. FOTO: ESPECIAL

El pueblo de México se caracteriza por ser uno de los que profesan su fe con más  fervor en el mundo, no por nada la representación de la pasión de cristo en Iztapalapa o las mañanitas a la Virgen cada 12 de diciembre son conocidas fuera de nuestras fronteras.

En este sentido una de las celebraciones más importantes del catolicismo es la Cuaresma, un periodo que la iglesia católica considera como tiempo de arrepentimiento y conversión, que prepara a los fieles para vivir la Semana Santa.

Este 2021 el periodo de Cuaresma dio comienzo el pasado miércoles 17 de febrero con el llamado miércoles de ceniza con una celebración atípica debido a la emergencia sanitaria que afecta a México y el mundo.

Etimológicamente “Cuaresma” significa “cuarenta”, por lo que este periodo de vital importancia para los fieles cirstianos radica en que de algún modo con este ritual se está con Cristo durante los cuarenta días que pasó en el desierto según  dice la biblia. 

Los días de la Cuaresma para este años abarcan todos los domingos a partir del Miércoles de Ceniza y hasta el Domingo de Ramos el 28 de marzo, por lo que este año los día de cuaresma son:

  • Domingo 21 de febrero
  • Domingo 28 de febrero
  • Domingo 7 de marzo
  • Domingo 14 de marzo
  • Domingo 21 de marzo

Asimismo cabe señalar que la Cuaresma representa el enfrentar las tentaciones del “enemigo”, por lo que durante este periodo suelen existir restricciones de alimentos como las carnes rojas.

Fechas relevantes de la cuaresma 2021 FOTO: Desde la fe

¿Cuándo es la Semana Santa 2021?

Por esta y más razones los días previos a la Semana Santa son importantes para los fieles católicos pues representan un tiempo de reflexión y comunión con Cristo; pero a todo esto… ¿Qué días comprenden la Semana Santa 2021?

Para este 2021 la Semana Santa dará comienzo el día 28 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Un día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, día en el que supuestamente aclamaron con ramas de olivo y palma, a Jesús para reconocerlo como Hijo de Dios. Por ello este día da inicio a la Semana Santa 2021.

Para el 1 de abril la iglesia católica conmemora el llamado Jueves Santo, día en el que se conmemora la Eucaristía de Jesús durante la Última Cena, asimismo se celebra el establecimiento del Sacerdocio Ministerial y el lavatorio de pies. 

Un día después, el 2 de abril, se conmemora el Viernes Santo, día de reflexión en el que los católicos acompañan espiritualmente a Jesucristo antes de dar pie a su Pasión y Muerte.

Finalmente la Semana Santa llegará a su fin este año el 4 de abril con el denominado Domingo de Resurrección donde se conmemora el día en el que según la biblia, Cristo revivió.

Cabe señalar que toda esta jornada religiosa suele ser vivida con intensidad por los católicos haciendo incluso ayuno y abstinencia.

Recuento de Fechas importantes Semana Santa 2021

  • Domingo de Ramos: Domingo 28 de marzo 2021
  • Jueves Santo: Jueves 1 de abril 2021
  • Viernes Santo: Viernes 2 de abril 2021
  • Domingo de Resurrección: Domingo 4 de abril 2021

SSB


Compartir