Se mantienen corridas de toros en Puebla capital; se desecha la propuesta en sesión

La propuesta para cancelar la tauromaquia en la entidad se quedó a un voto de diferencia para ser aprobada

Se mantienen corridas de toros en Puebla capital; se desecha la propuesta en sesión
Tauromaquia. FOTO: Pixabay

Luego de un debate de más de dos horas, en donde los funcionarios de Puebla abordaron durante una sesión virtual de cabildo el tema de las corridas de toros en la entidad, no se logró concretar la cancelación de este espectáculo.

La propuesta realizada por la presidenta municipal del estado, Claudia Rivera Vivanco, se quedó a un voto de diferencia, pues sólo lograron 11 votos a favor y 12 en contra, por lo que se deliberó mantener la tauromaquia en la entidad.

Durante la discusión, María Isabel Cortés Santiago, regidora independiente y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, responsable de presentar el dictamen, señaló que su defensa a la propuesta fue encaminada debido a que dicha práctica no puede considerarse como cultura porque atenta contra la vida de los animales y fomenta la violencia.

Por su parte el regidor del Partido Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel, calificó al proyecto como una imposición, ya que sólo se tomó la opinión de los animalistas pero jamás se consultó a los empresarios.

La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román, recordó que esta actividad fue traída a nuestro país por la Conquista de España, y por tanto no se debe considerar como parte de la cultura mexicana y poblana. Asimismo, indicó que a nivel nacional el estado de Sinaloa ha prohibido la tauromaquia.

A lo largo de la reunión tres regidoras expusieron que la cancelación de la actividad debería analizarse una vez terminada la contingencia, ya que ante la pandemia por COVID-19 la crisis económica ha afectado en diversos sectores, y en estos momentos no hay condiciones  de cancelar esta actividad.

También se argumentó que la decisión para cancelar la tauromaquia debe ser tomada por los poblanos que acuden a estas actividades, sobre todo porque en Puebla se tiene una sede central en La Plaza de Toros ubicada en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Por Jesús Lemus

pgh


Compartir