VENTA DE OXÍGENO

Diputados exhortan a Profeco delegación Jalisco reforzar vigilancia en venta de oxígeno medicinal

Los legisladores lamentan que la dependencia federal ha sido sobrepasada por la emergencia sanitaria

NACIONAL

·
Un tanque de oxígeno hace la diferencia entre la vida o la muerte para un enfermo con COVID.FOTO: ESPECIAL

La demanda de oxígeno medicinal durante la pandemia ha sobrepasado a los negocios del ramo e incluso a las autoridades, como PROFECO, que se encargan de las verificaciones; por ello, desde el Congreso de Jalisco se hace un exhorto a la dependencia para que fortalezca las inspecciones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, lamenta que algunas personas estén lucrando con la necesidad y los precios superen hasta 20 veces su costo real, tanto en los tanques de oxígeno como en el gas medicinal.

“Vamos a seguir impulsando el tema, aquí no está demás en seguir apoyando, tenemos que pugnar y seguir presionando porque es un tema insuficiente, es complicado. En redes sociales hay páginas falsas que están vendiendo tanques de oxígeno pero te mandan un tanque industrial. Es demasiado el trabajo y la Profeco por supuesto está al pendiente pero hace falta apretar más.

La dependencia a mi punto de vista ha sido rebasada. (Las personas) lo han visto como un negocio voraz y ha sido rebasado el tema. No lo digo yo, lo dice tanta queja ciudadana y tantas personas que lo necesitan (el oxígeno)”.

También se hace un llamado a las personas para que no se dejen engañar por páginas de Internet, especialmente en redes sociales, donde se ofertan tanques de oxígeno, algunos son fraudulentos. Se han detectado que tan solo el rellenado de tanques de estar en 450 pesos, en algunos lugares los ofertan en 60 mil pesos.

Mientras que a las empresas que venden, rentan tanques o los rellenan actúen con responsabilidad y compromiso social ya que en muchos casos la vida de las personas depende de contar con el oxígeno.

IALC