GUBERNATURA DE QUERÉTARO

Querétaro busca comprar 500 mil vacunas contra la COVID-19

De adquirirlas, las inyecciones se dirigirían a la población más joven del estado, afirmó el mandatario queretano

NACIONAL

·
El proceso de vacunación ya inició en diversas partes del país.Foto: ArchivoCréditos: FOTO: ESPECIAL


El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que su administración busca la adquisición de medio millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca.
En un mensaje, Domínguez Servién informó que hizo pública su intención la víspera durante un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Domínguez Servién indicó que en total, a través del organismo que aglutina a los mandatarios mexicanos y el gobierno federal, se buscará establecer un conglomerado que permita la adquisición de 20 millones de vacunas.
“De arranque voy a pedir que Querétaro haga una compra de medio millón de vacunas. Si logramos inmunizarnos rápidamente estaremos en probabilidad que nuestra niñez y juventud regrese a clases”, informó Domínguez.
De acuerdo con el mandatario estatal, de lograr la compra de estas vacunas se podría inmunizar a medio millón de personas y con ello lograr la normalización de las actividades.
“Ojalá que nos salga, si es así tal vez en el verano pudiéramos estar de regreso, pero necesitamos vacunas. Y necesitamos seguir haciendo el esfuerzo de romper la cadena de contagios”, sostuvo.
A decir de Domínguez Servién, esta meta se podría cubrir, ya que Querétaro ha dado muestras de la efectividad para la cobertura de vacunación contra la influenza.
Explicó que estas dosis de la empresa AstraZenaca, se aplicarían a los sectores más jóvenes de la entidad.
“Si logramos inmunizarnos rápidamente, estaremos en probabilidad que nuestra niñez y juventud regrese a clases. Desde mi punto de vista sería de los primeros que tenemos que vacunar”, refirió.

El lunes pasado inició la fase de la vacunación a nivel nacional dirigida a las personas mayores, sin embargo las vacunas siguen siendo insuficientes para inmunizar al cien por ciento de la población. 

El canciller Marcelo Ebrard realizó un llamado ante la Organización de las Naciones Unidas para solicitar que se evite el acaparamiento de las vacunas por cierto grupo de países. 

De acuerdo con Ebrard, tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas diez países. Durante su intervención incluso alertó sobre las proyecciones de tendencias que señalan que si se mantiene intacto el actual sistema de distribución de vacunas, habrá países que tengan acceso a ellas hasta 2023. 

Con información de  Fernando Paniagua 

IS