TREN MAYA

Juzgado dicta otras tres suspensiones en contra del Tren Maya en Yucatán

Colectivos mayas lamentan visión racista del Fonatur y la 4T que minimiza las medidas cautelaras

NACIONAL

·
Esperan que esta vez el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frene los trabajos de construcción del tren.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Colectivos de pobladores mayas de Yucatán informaron que obtuvieron tres nuevas suspensiones en contra del Tren Maya, como parte de las demandas de amparo que presentaron por los posibles daños ambientales, la deforestación y el impacto a su libre autodeterminación que provocaría este proyecto neoliberal en sus territorios. 
 
Las medidas cautelares fueron otorgadas por el juzgado cuarto de distrito de la entidad, luego de que dichas asociaciones impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre a favor del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur) para la construcción del tren.
 
Las demandas de amparo fueron presentadas por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun t’aan Maya, quienes esperan que se dicte una suspensión definitiva. En ese sentido, señalaron que Fonatur tendría que detener las obras del tramo tres de Yucatán, que pasa por sus comunidades.
 
El abogado del Equipo Indignación, Orvelín Montiel, quien asesora a las y a los pobladores mayas, señaló que los amparos promovidos argumentan que se  violó el al derecho a la información, puesto que las comunidades indígenas no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la MIA, es decir, a la información sobre los diversos impactos ambientales locales y regionales que el proyecto acarreará para el medioambiente y el territorio.
 
El asesor jurídico explicó que también hubo omisión de realizar una evaluación ambiental regional que incluya todo  el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no seccionándolo por tramos.
 

Afectaciones van más allá del medio ambiente 


Las tres nuevas suspensiones se suman a otras promovidas por habitantes de Yucatán, Campeche y Chiapas en contra del Tren Maya en los últimos meses, por lo que hicieron un nuevo llamado al Gobierno Federal a detener esa controvertida obra.
 
En rueda de prensa, uno de los demandantes, José Koyok, de la agrupación Chuun t’aan Maya, declaró que esperan que esta vez el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no minimice las órdenes de la jueza y frene los trabajos de construcción del tren.
 

“No sólo el Fonatur, en los general a todas las instituciones del Estado mexicano no les interesa nuestros derechos, porque esta actitud (de minimizar) se repite en muchas otras de las defensas de montes y agua que hemos estado llevando a cabo, que se enmarca en ese racismo estructural en el que a pesar de que los juzgados y los tribunales nos dan la razón, parece que nos les importa pasar encima de nuestros derechos”, señaló.


En ese mismo sentido, Valiana Aguilar de Múuch’ Xíinbalcriticó la visión racista del Tren Maya para deslegitimar la lucha de la población originaria, además de que atentan contra la vida de sus comunidades y viola leyes, ya que es una obra impuesta por gobierno federal.
 
Dijo que no sólo afectará al medioambiente, también habrá impactos sociales como la división en las localidades, turismo desmedido, inseguridad y violencia.

“Plantea devastación y reordenamiento territorial, cuya principal forma de actuar es el despojo de tierras”, agregó.

Por Herbeth Escalante
aar