OAXACA

Acusan a joven con discapacidad de mutilar a presunto ladrón en Oaxaca

Exigen tres millones de pesos para su liberación y el pago de la reparación del daño 

NACIONAL

·
La comunidad de Xoxocotlán se unió para exigir la liberación de Ulises.Foto: Twitter

La vida de José Ulises Cárdenas Ibáñez, un joven con discapacidad mental, cambió en horas. El pasado fin de semana mientras pastoreaba a sus borregos y chivos dos sujetos pretendieron despojarlo de sus animales, se defendió y macheteó a uno de ellos.

Hoy, “El Rocola” -como lo conocen sus vecinos de la agencia municipal de Esquipulas Xoxocotlán- se encuentra recluido entre cuatro paredes en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, después de una detención violenta por parte de elementos de la policía municipal.

Ulises, de 21 años de edad, es acusado por los presuntos asaltantes de agresiones físicas y de haber mutilado el dedo de la mano a uno de ellos, por lo que le exigen ocho mil pesos mensuales como parte de la reparación del daño y el pago de una fianza por tres millones de pesos para recuperar su libertad.

Con una serie de protestas y una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaUlises, sus familiares, vecinos, amigos y conocidos exigen su liberación y una explicación a la Fiscalía General sobre su traslado inmediato al penal de Tanivet.

Los familiares y vecinos de Ulises lo han calificado como un joven tranquilo, atento y respetuoso. Él quedó huérfano desde muy pequeño, su padre lo abandonó por su discapacidad y su madre de nombre Candelaria, falleció hace algunos años.

El joven ha sufrido de bullying y atacado físicamente de forma constante; sin embargo, esa situación no lo ha detenido para salir todas las tardes a cantar y pastorear a sus animales.

“Un niño con un talento de compositor, no debe estar en una celda. ¿Qué ha hecho nuestra policía? Agarrar a un inocente y soltar y haciendo valer los derechos del delincuente”, señaló Norma Mendoza, vecina de la comunidad.

Sus conocidos refirieron que no es la primera vez que Ulises es víctima de la delincuencia al relatar que uno de los presuntos ladrones, es el mismo que hace algunos meses lo despojó de dos de sus mejores borregos.

“El ahora afectado, el ratero y que es conocido como Edwin, ya le había quitado dos borregos, los subió a una moto”, dijo una de las vecinas quien se sumó a una protesta la noche de ayer para exigir su liberación.

En esta ocasión, Ulises se defendió y evitó que nuevamente el sujeto se apoderara de sus animales, por lo que lo macheteó, relataron los vecinos quienes expusieron que las heridas fueron leves y descartaron la mutilación de un dedo de la mano del presunto ladrón.

Después de la manifestación, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, no sólo exigió la libertad del joven, sino que además ofreció asesoría jurídica para su familia.

“Ante la situación jurídica del joven José Ulises Cárdenas Ibáñez, vecino de nuestro municipio quien se encuentra sujeto a proceso acusado de lesiones calificadas, hemos contactado con lo familiares a quienes brindaremos toda la asesoría jurídica y en su caso exigir la garantía para su libertad”, manifestó.

En sesión virtual del Congreso del Estado, la diputada del XV distrito, con sede en dicha demarcación, Magaly López Domínguez exigió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Además de una explicación al Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez sobre el traslado inmediato de Ulises a un penal, sin antes permitirle defenderse.

Por Carina García 

AV