EDUCACIÓN

Universidad de Guadalajara condona costo por exámenes de ingreso para el siguiente calendario escolar

Pandemia, crisis económica y retrasos en entrega de documentos provocaron reducción de solicitudes de ingreso

NACIONAL

·
Estudiantes tendrán otra oportunidad de hacer prueba, sin costo.FOTO: ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara anuncia la condonación del pago de refrendo para los 20 mil 765 alumnos no admitidos al calendario escolar 2021- A, por lo que podrán concursar por un lugar para el calendario 2021-B.  Se refrendará el trámite a través de Internet, y el examen no tendrá costo. Será la casa de estudio quien absorberá esos 19 millones de pesos, que significa la condonación, para apoyar a las familias por los problemas económicos que se enfrenta.

Cabe recordar que en enero pasado, se informó que al detectarse trampas en el examen de admisión, resultó obligado que éste se repitiera. Lo que sucedió fue que escuelas que ofrecen preparar a los aspirantes previo al examen, les proporcionaron las respuestas correctas.

“He estado al tanto de sus mensajes, de las inquietudes y el sentimiento de injusticia que ha generado este proceso. Créanme que comparto su frustración, pero también estoy convencido de que este es el proceso más justo que podemos generar bajo estas circunstancias. Esta es su Universidad, la Universidad Pública de Jalisco y lo menos que podemos ofrecer es una competencia justa para todas y todos los que aspiran a tener un lugar en nuestras aulas, un proceso de admisión limpio y equitativo”, señaló el rector Ricardo Villanueva.

Los jóvenes que no lograron su ingreso a la UdeG pueden acceder a la página web www.escolar.udg.mx vas a seleccionar la opción de refrendar su trámite para el calendario 2021-B, recibirán un comprobante y la próxima cita de examen.

Para el Calendario A, se admitió a cuatro de cada diez solicitantes (43.77%). La UdeG está analizando por qué disminuyó 7% el número de solicitudes de ingreso en la ZMG y 5% en los Centros Universitarios Regionales. Vamos a escuchar al maestro Roberto Rivas Montiel.

“Pensamos que uno de los factores puede ser que algunos chicos por la contingencia sanitaria no pudieron concluir de manera satisfactorias con los estudios precedentes, entonces por no contar con el certificado de Bachillerato no pudieron completar el trámite y no tuvieron promedio. Como hoy el concurso fue exclusivamente por promedio (de calificación), no tuvieron ninguna opción. Pero seguramente tuvo mucho que ver la crisis que estamos pasando, las condiciones económicas y que tuvieron que atender necesidades primarias. Necesariamente todos tenemos que pensar que ahora primero es la salud y la vida”.

La demanda de solicitudes sigue en 10 carreras profesionales, sobresalen: medicina, leyes, enfermería, psicología y negocios internacionales. Las carreras con menor demanda son: geofísica, ingeniería, diseño molecular, nanosensores, sistemas biológicos, Teleinformática y Ciencias Materiales.

De los jóvenes que podrán ingresar a la UdeG en este calendario, 91% vive en Jalisco. Ellos iniciarán el 22 de febrero con clases virtuales.

IALC