Inició la vacunación a adultos mayores de 60 años de edad de Bacalar y Puerto Morelos: Carlos Joaquín

Inició en Quintana Roo la aplicación de seis mil 920 dosis de vacunas AstraZeneca contra la covid-19 en personas adultas de más de 60 años de edad de Puerto Morelos y Bacalar

Inició la vacunación a adultos mayores de 60 años de edad de Bacalar y Puerto Morelos: Carlos Joaquín
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo. Foto: Especial

El gobernador Carlos Joaquín destacó que el señor Juan Ismael Amador Balderas fue la primera persona mayor de 60 años en recibir la vacuna contra la covid-19 en Quintana Roo, en tanto que la señora Lilia María Uicab May, de 85 años, es la primera vacunada en el municipio de Bacalar.

“De este modo, conforme con la estrategia nacional de vacunación, este 15 de febrero inició la etapa dos del esquema de inmunización en la población de 60 años y más, para la prevención de la covid-19”, expresó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Carlos Joaquín, a través de su Twitter, dio a conocer la comunicación hecha por el secretario de Hacienda de México Arturo Herrera, en la que informó que mañana llegará a México el próximo lote de vacunas Pfizer. “Esto significará más dosis para Quintana Roo”, escribió el titular del Ejecutivo.

Para aplicar la vacunación de forma inmediata en los adultos mayores, en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, se instalaron cuatro módulos de vacunación en el centro de salud, con la meta de aplicar dos mil 200 dosis en horario de nueve a 18 horas

En la cabecera municipal de Bacalar, en el Hospital Integral, se instalaron tres células de vacunación, con la meta de aplicar cuatro mil 720 dosis, en horario de ocho a 16 horas.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que fue el pasado domingo cuando arribaron a Quintana Roo dichas vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, de las cuales dos mil 200 llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún para ser llevadas y aplicadas en el municipio de Puerto Morelos y cuatro mil 720 dosis a la Base Aeronaval de Chetumal para suministrar al municipio de Bacalar.


Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que, tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, las personas permanecen en un área de observación por espacio de 30 minutos, y, posteriormente, pueden retirarse en caso de no presentar alguna reacción adversa.

Explicó que, en promedio, cada célula de vacunación atiende a alrededor de 100 adultos mayores por día, los que respondieron a la convocatoria del Instituto del Bienestar y acordaron su cita.

Aguirre Crespo recomendó registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx a todas aquellas personas, mayores de 60 años de edad, que aún no han manifestado su intención de vacunarse.

Finalmente, mencionó que el proceso de vacunación se efectúa en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto del Bienestar.

FAL


Compartir