Colima es uno de los 32 estados de la República Mexicana, ubicado al oeste del país, colinda al sur y oeste con el Océano Pacífico, al norte con Jalisco y al este con Michoacán.
Cuenta con una una superficie de 5 mil 191 km² y una población de 711 mil 235 habitantes según las últimas cifras del INEGI. La capital del estado es la ciudad de Colima.
Pero, ¿de dónde proviene su nombre? Se cree que el nombre de Colima proviene de la palabra náhuatl "coliman", nombre del antiguo reino o señorío, mientras que "colli" significa cerro, volcán o abuelo, y "maitl", mano o dominio, es decir, "lugar donde domina o reina el Dios del fuego (debido al volcán que hay en la entidad), así como "Dios viejo" o "lugar conquistado por nuestros abuelos", de acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.
En Colima se hablan 22 lenguas indígenas, como el Náhuatl, Otomí, Tarahumara, Tarasco, Huichol, Maya, Mazateco, Tlapaneco, Zapoteco, entre otros.
El 10 de septiembre de 1824 el Congreso Federal le otorgó a Colima el título de ciudad, mientras que la Constitución General de la República, promulgada el 5 de febrero de 1857, otorgó al territorio de Colima su categoría de estado libre y soberano.
Actualmente Colima se divide en diez municipios: Manzanillo, Tecomán, Armería, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez.
brc