COVID-19

Cerraron 12 mil restaurantes en Edomex durante 2020

El año en el que inició la pandemia de COVID-19 es considerado como el de peor crisis para el sector, pero 2021 y 2022 por oportunidades de sobrevivencia y sobreponerse

NACIONAL

·
Cierre de restaurantes Edomex. Foto: EspecialCréditos: especial

Durante el 2020 cerca de 12 mil restaurantes cerraron de manera definitiva en el Estado de México, por lo que el año pasado ya es considerado por el sector como la peor crisis que ha tenido el sector.

Lo anterior lo reconoció Mauricio Massud Martínez presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, quien afirmó que 2021 será considerado como sobrevivencia para miles de unidades económicas.

Adelantó que para fortalecer a los restaurantes que se conservan impulsarán capacitaciones, definirán estrategias para atraer a nuevos clientes y renovarán la oferta gastronómica que incida en un consumo responsable y seguro.

“Tenemos que estar pensando en el año 2022 en ánimo de que este año va a seguir igual de complicado que 2020, así que tenemos que establecer estrategias de comercialización, de consumo y de oferta gastronómica que permita atraer a nuevos mercados”, urgió.
 
Massud Martínez reconoció que no se tiene previsto la reapertura de los establecimientos que han cerrado o la llegada de inversiones nuevas en el sector.
 
“Tenemos que estar pensando en el año 2022, difícilmente en el 2022 o 2023 habrá una planeación de reapertura negocios”, recalcó.
 
El presidente de la Canirac reconoció la sensibilidad de las autoridades para la reapertura paulatina de los establecimientos, muestra de ello es que a partir de este lunes 15 de febrero se retomó la operación de los restaurantes de lunes a domingo y se amplió el horario de atención.
 
Reportó que se han mantenido más de 20 mesas de trabajo e indicó que el siguiente paso será avanzar en el establecimiento de empresas, negocios y comercios seguros y responsables, más allá de la actividad esencial o no que representen.
 
Lo anterior lo dijo durante la  Asamblea Ordinaria 2021-2022 de la Canirac en la que fue elegido para encabezar los trabajos de la organización durante el siguiente año.

Por: Gerardo García